El aliviar las quemaduras del sol puede dar para mucho, después de todo, las personas suelen tomar estas como algo común cuando van al mar o están en una piscina.
Es debido a esa naturalidad, que la gran mayoría de las personas ante una quemadura solar no muy agresiva a simple vista, prefieren recurrir a un montón de secretos o remedios caseros, en muy pocas ocasiones se visita a un dermatólogo.
Y mientras que en la mayoría de los casos una quemadura solar puede ser tratada en casa, hay casos más graves en donde la visita a un profesional puede prevenir problemas más grandes como lo es el temido cáncer de piel.
Aliviar las quemaduras del sol en casa
Para aliviar las quemaduras del sol en nuestro hogar, la recomendación más certera es el aplicar una crema urticaria solar, específicamente aquella que se fabrica con una hierba conocida como la ortiga anual.
Este tipo de remedio homeopático se recomienda como uno de los primeros auxilios para aliviar el malestar y el dolor vinculado con una quemadura solar, además, este tipo de crema logra acelerar el tiempo de curación. Este tipo de producto también se puede encontrar en aerosol y hasta incluso hay gránulos homeopáticos los cuales se deben consumir ubicándolos bajo nuestra lengua.
En caso de que se esté utilizando una fórmula en crema o aerosol, esta se debe aplicar tópicamente en todas las zonas afectadas, en donde esta crema se puede aplicar hasta cuatro veces al día hasta lograr alivio.
En caso de que se busque el ingerir las pastillas, estas cuentan con dos variedades, las cuales suelen ser recomendadas por un profesional, esto luego de que examine a simple vista la gravedad de las quemaduras solares.
Estas pastillas se deben consumir entre tres a cuatro días hasta que se logre una mejora evidente en la piel que está siendo afectada por las quemaduras solares.
Otro consejo sencillo que puede ayudar un montón a generar una recuperación rápida en la piel, es hidratando nuestro cuerpo desde el interior, algo que se puede lograr simplemente consumiendo agua de manera constante.
En adultos, el consumo de agua diario debe ser equivalente a dos litros de agua, algo que se logra simplemente bebiendo más agua potable y un montón de frutas que sean ricas en agua, tal como lo son las manzanas, piñas y naranjas, esto por nombrar solo algunas.
Remedios naturales para quemaduras solares
Otro producto natural recomendado para aliviar las quemaduras del sol es la Calendula herbal.
Este producto viene de la flor de caléndula mediterránea. Se puede encontrar la crema de caléndula en la mayoría de tiendas naturistas y aquellas que se dedican a la alimentación saludable.
La crema de caléndula cuenta con propiedades antibacterianas e inmunoestimulante, propiedades ideales para curar y desinfectar. Los especialistas recomiendan la caléndula para las quemaduras de sol debido a que estimula la producción de colágeno en nuestra piel y ayuda a una mejor cicatrización.
Aloe vera: El gel de aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes y refrescantes. Aplica gel de aloe vera directamente sobre la piel afectada por la quemadura solar para obtener alivio. El aloe vera también puede ayudar a acelerar el proceso de curación de la piel.
Compresas frías: Aplica compresas frías o toallas húmedas y frías sobre la quemadura solar para ayudar a reducir la inflamación y aliviar la sensación de ardor. Evita el uso de hielo directamente sobre la piel, ya que puede empeorar la quemadura.
Baños de avena: Agrega harina de avena finamente molida a un baño de agua tibia y sumérgete en él durante 15-20 minutos. La avena tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a calmar la piel irritada.
Compresas de vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua fría, y empapa un paño limpio en la solución. Aplica la compresa sobre la quemadura solar durante unos minutos para aliviar la inflamación y la sensación de quemazón.
Hidratación: Mantén la piel bien hidratada aplicando una crema hidratante suave y sin fragancia varias veces al día. Busca productos que contengan ingredientes como aloe vera, caléndula o manzanilla, que pueden proporcionar alivio adicional.
Beber agua: Es importante mantenerse hidratado desde adentro hacia afuera. Bebe suficiente agua para ayudar a reponer los líquidos perdidos y promover la hidratación de la piel.
Efectos de las quemaduras solares
Si trasladamos el tema de aliviar las quemaduras del sol hasta un dermatólogo, estos son claros en analizar a una quemadura solar como la reacción de la piel ante los rayos UV, los cuales penetran profundamente y dañan las células de nuestra piel.
En el corto plazo, una quemadura puede causar inflamación en la piel, sensibilidad extrema, enrojecimiento y ampollas en casos muy extremos. Los efectos a largo plazo de estas quemaduras solares, especialmente si se complementa con una sobreexposición a los rayos UV, puede generar una decoloración de la piel, hiperpigmentación, arrugas y en el peor de los casos, cáncer de piel.
Los síntomas vinculados con una quemadura solar son temporales, pero el daño se considera como permanente.
Síntomas de una quemadura solar
Los síntomas de una quemadura solar pueden no aparecer hasta tres o cuatro horas después de que se genera el daño en la piel, incluso los dermatólogos señalan que los signos en la piel podrían aparecer hasta 24 horas después.
Los síntomas de una quemadura pueden incluir enrojecimiento y una sensación de ardor. Por el lado de las quemaduras severas, estas pueden causar dolores de cabeza, náuseas, fiebre y escalofríos, enrojecimiento y una sensación de ardor. El ibuprofeno puede ayudar a reducir un par de síntomas.
El tratamiento recomendado por un dermatólogo consiste en tomar un baño frío o aplicar una compresa fría en las zonas afectadas para aliviar la piel. Beber mucha agua y usar cremas hidratantes, sin perfumes y suaves. Si el problema no mejora en un par de días, se debe visitar a un especialista.