Cómo prevenir quemaduras solares

Jesus L. Rodriguez

Como-prevenir-las-quemaduras-solares-1.jpg

El verano es una de las estaciones favoritas de todo el mundo, especialmente por las oportunidades que brinda para disfrutar del aire libre y de la playa, sobre todo. Pero aunque una tarde al sol se vuelva irresistible, debes tener cuidado para que lo que podría ser una agradable experiencia no se convierta un doloroso y molesto cuadro de quemaduras.

Por ello, para que puedas disfrutar de un atractivo bronceado de forma segura y saludable, aquí te brindamos algunos consejos para que sepas cómo prevenir las quemaduras del sol.

¿A qué hora se toma el sol?

Como-prevenir-las-quemaduras-solares-2.jpg

Existe un horario indicado como adecuado para disfrutar del sol y del bronceado que produce, el cual no se ha establecido por capricho de dermatólogos o autoridades locales, sino que se ha basado en el grado de impacto de los rayos ultravioletas sobre la piel. De esta forma, es conveniente que no vayas a la playa y no exponerte al sol dentro del horario comprendido entre las 10 y las 15 horas.

Utiliza siempre protector solar

Pero aunque tomes sol en los horarios indicados, aún necesitarás proteger tu piel de los efectos nocivos de los rayos UV. Para ello lo mejor es utilizar un protector solar, con un factor de protección solar (FPS) de 45 o superior.

La mejor forma de utilizar un protector solar es untártelo por todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerte al sol como mínimo, y volver a aplicar cada dos horas o luego de cada baño.

No exponerse al sol innecesariamente

Es común que con el verano se aligere nuestra vestimenta, pero cuídate de exponer tu cuerpo al sol durante todo el día. Reserva el mayor contacto entre el astro rey y tu piel para las sesiones de bronceado, y el resto de la jornada vístete preferiblemente con tejidos que no sean sintéticos y cómodos.

Mientras que cuando estés en la playa, utiliza sombrillas, gafas y sobreros, y ten en cuenta que la arena funciona como un reflector de los rayos solares, por lo que una toalla amplia y resistente será muy útil para que puedas tumbarte tranquilo y cuidarte de quemaduras solares.

¿Buscas un bronceado o una quemadura?

Probablemente pienses que la mejor forma para que tu piel adquiera esa atractiva apariencia morena y reluciente necesitas tumbarte al sol durante toda la tarde. Pero déjame decirte que con esto únicamente estarás exponiendo tu cuerpo a quemadura solares, que, recuerda, podría agravarse hasta la forma de un cáncer de piel.

Como-prevenir-las-quemaduras-solares-4.jpg

La mejor forma para broncearse es haciéndolo por partes y durante pequeños periodos de tiempo. Sesiones de 15 minutos estarán bien, pero antes de comenzarlas asegúrate de proteger tu cuerpo con crema hidratante y bronceador.

Además, si sumas a tu dieta alimentos como la papaya y la zanahoria, facilitarás el bronceado de tu piel, ya que estos vegetales contienen caroteno y estimulan la pigmentación de la piel.

Dado que un bronceado responsable es saludable, siguiendo estos simples consejos podrás disfrutar del sol del verano sin exponer tu piel y prevenir quemaduras solares. Recuerda que los rayos ultravioletas impactan con cade vez más fuerza y podrían ocasionarte desde un fuerte ardor hasta un melanoma.

Articulos Relacionados