Las manos son un punto focal en la imagen de todas las personas, y unas uñas en perfecto estado -además de generar una buena apariencia- son un indicativo de buena salud; sin embargo, múltiples factores como una dieta inadecuada, abuso de productos químicos, etc. causan que las uñas se vuelvan quebradizas y con mala apariencia, para que obtengas unas manos envidiables hoy te traemos algunos recetas para uñas débiles.
Cuando tenemos problemas en las uñas (color amarillo, debilidad, manchas) en vez de atacar el problema tendemos a cortarlas hasta que desaparezca o a disimularlas con esmalte, lo importante es buscar la causa y actuar para evitarla o mejorarla, revisa los alimentos que consumes a diario para confirmar que no es deficiencia de vitaminas, y evita el contacto con químicos agresivos utilizando guantes (por ejemplo para lavar los platos).
emedio para las uñas frágiles o quebradizas #1: Remojar por15 a 30 minutos las yemas de los dedos en media taza de aceite de oliva todas las noches antes de acostarse con el fin de hidratar las uñas evitando así que se resequen y se rompan.
Remedio para las uñas frágiles o quebradizas #2: Remojar de5 a 10 minutos las uñas en una preparación que contenga una cucharadita de cola de caballo seca y 1 cucharadita de consuelda hervidas en una taza de agua. Repetir esta acción varias veces por semana. La cola de caballo es excelente ya que es alta en sílice lo que da fuerza a las uñas débiles y sin brillo.
Otra variante del remedio anterior consiste en remojar las uñas en un té de cola de caballo y luego frotar con las yemas de los dedos, las cutículas con una pasta de consuelda. Esta pasta se prepara con el polvo de consuelda en una cantidad suficiente de agua para que tenga consistencia.
Remedio para las uñas frágiles o quebradizas #3: Masajear las uñas con aceite de ricino lo cual alivia las cutículas y la uña resecas y agrietadas. Para ello se debe aplicar una gota de este aceite a cada una. El aceite de ricino contiene vitamina E lo cual ayuda a que la uña se fortalezca y, además, le da brillo.
Remedio para las uñas frágiles o quebradizas #4: Mezclar 2 cucharadas de jugo de papayacon una cucharada de yema de huevo y media cucharadita de aceite de almendra. Aplicar sobre las uñas mediante un suave masaje. Dejar puesto por 30 minutos y, pasado ese tiempo, lavar las manos con agua fría.
Uñas frágiles y quebradizas:
- Para endurecer tus uñas debes realizar una mezcla de aceite de ricino con algunas gotas de jugo de limón y dejar tus uñas en remojo con dicha mezcla, este tratamiento debes repetirlo todos los días durante aproximadamente 10 minutos para ver los resultados.
- Para tratar las uñas quebradizas debes realizar una infusión de romero, dejarla entibiar y remojar todos los días tus uñas durante algunos minutos.
- El vinagre de manzana ayuda mucho a fortalecer las uñas, por lo tanto puedes aplicártelo todos los días en forma de baños.
- Para fortalecer tus uñas y darles brillo, existe una receta casera muy fácil de preparar: primero hervir 1 cucharadita de consuelda con una cucharadita de cola de caballo seca en una taza de agua y dejar las uñas en remojo en dicha preparación aproximadamente 8 minutos. Para tener mejores resultados es importante repetirlo varias veces por semana.
- El aceite de ricino es rico en vitamina E, esto hace que sea un ingrediente ideal para fortalecer y otorgar brillo a nuestras uñas. Colocar una gota de dicho aceite en cada uña y realizar masajes sobre las mismas, incluyendo las cutículas.
- Si tus uñas son débiles y les falta humectación debes entibiar aceite de oliva con las gotas de un limón y remojar en dicha preparación tus uñas alrededor de 5 minutos al día, luego puedes cubrir tus manos (sin enjuagar) en guantes de algodón o una toalla y dejar actuar. Puedes realizar este tratamiento por la noche y enjuagarlo por la mañana.
- La cebolla es excelente para fortalecer las uñas, el tratamiento es muy sencillo. Debes cortar una cebolla a la mitad e introducir en ella tus uñas por algunos minutos, luego dejar secar al aire libre sin enjuagar.
Para hidratar las uñas:
- Para devolverle la hidratación a tus uñas y así evitar resequedad y quebraduras, debes remojar tus uñas en media taza de aceite de oliva entre 15 minutos y media hora por día, preferentemente por la noche antes de acostarte.
Para el crecimiento de las uñas:
- Puedes realizar un esmalte de ajo casero, ya que el ajo es un gran estimulante en lo que al crecimiento de uñas se refiere. Es muy sencillo de realizar, primero debes machacar un diente de ajo, colocarle un poco de agua y hervirlo durante algunos minutos, cuando notes que se ha consumido un poco de agua, debes agregarle el jugo de un limón chico. Una vez frío lo pueden envasar en un frasco de esmalte limpio y guardarlo en la heladera. Es aconsejable utilizar este preparado todas las noches antes de acostarse.
Para emblanquecer las uñas:
- El vinagre ayuda a emblanquecer las uñas por lo tanto pueden embeber un algodón en vinagre y frotarlo sobre tus uñas una vez al día.
- El agua oxigenada también ayuda a emblanquecer, solo tienes que remojar tus uñas en un bol con agua tibia y agua oxigenada una vez a la semana y verás los cambios.
- El jugo de limón y la leche también son buenos aliados para lograr que tus uñas queden mas blancas. Primero debes colocar durante 5 minutos tus uñas en jugo de limón y a continuación enjuagarlas y colocarlas durante otros 5 minutos en leche. Repetir el proceso una vez al día para optimizar los resultados.
- El aloe vera también es efectivo, solo tienes que cortar una hoja de aloe vera a la mitad y extraer el gel de adentro. Frota el gel sobre tus uñas 2 o 3 veces al día.
Para uñas con hongos:
- Brillo para los hongos: comprar un brillo para uñas y agregarle 3 gotas de aceite de lavanda y 3 gotas de aceite de árbol del té. Debes dejarlo reposar al menos 2 días y luego aplicarlo todos los días en tus uñas. Antes de aplicarlo debes asegurarte de agitar bien el esmalte y para retirarlo puedes utilizar cualquier quitaesmalte.
- Aplicar sobre las uñas afectadas algunas gotas de aceite de lavanda y de aceite de árbol de té y así ayudarás a eliminar los hongos.
- Luego de un baño de inmersión de tus uñas puedes colocarles propóleo de abeja y dejarlo actuar el tiempo que puedas. El propóleo es un bactericida y antimicótico natural.
- Hervir un ajo pelado en abundante agua y realizar un baño de inmersión de tus uñas por aproximadamente media hora diaria.
- Hacer baños de inmersión de tus uñas en un litro de agua tibia al que le agregarás una cucharada de borato de sodio.
- Puedes realizar baños de inmersión para tus uñas en un litro de agua tibia que contenga 1 vaso de vinagre. El vinagre a utilizar puede ser vinagre de manzana, vinagre blanco o de sidra.
Para las uñas con estrías:
- Realizar masajes sobre uñas y cutículas con aceite de oliva, al menos una vez al día. Repetir el masaje diariamente.
- Realizar una infusión con un vaso de agua y un par de cucharadas de milenrama. Dejar entibiar la infusión y colocar allí las uñas durante algunos minutos.
Para mejorar tus uñas en general:
- Tomar una infusión diaria de cola de caballo ya que es una planta rica en sílice y mejorará el aspecto de tus uñas.
- Aplicar sobre las uñas la mezcla de jugo de limón con yodo. Repetir el tratamiento varias veces al día.
- Realizar un licuado de pepinos con piel, colocarlo en un bol e introducir allí las uñas, algunos minutos, todos los días.