Las croquetas son algo muy típico en las abuelas ¡Y con razón!. Con ellas podemos aprovechar multitud de sobras que tengamos de otra comida como por ejemplo pollo, ternera, garbanzos, patatas, zanahorias y un largo etcétera, por eso nos vienen muy bien sobre todo en los tiempos que corren, porque no vamos a tirar nada. En este caso las que os traigo son de pollo y quedaron ricas, ricas.
Grado de dificultad: Fácil, pero quizá algo entretenida
Tiempo de preparación: 30 min. + el tiempo que tardes en empanarlas
Ingredientes:1 pechuga de pollo (en mi caso asada)5 cucharadas de harinaLecheSalPimientaAceite de oliva2 dientes de ajoPan rallado1 huevo batidoAceite para freirElaboración:
En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y los dos dientes de ajo, aplastados y con piel. Agregamos el pollo troceado lo más pequeño posible y cocinamos a fuego fuerte. Tengamos en cuenta que el pollo ya está cocinado, lo único que nos interesa es que tome sabor del ajo. En caso de que las hagáis con pollo crudo en lugar de sobras, tendríais que cocinarlo.
Pasados unos minutos retiramos los ajos, ponemos fuego medio y añadimos las cinco cucharadas de harina. Removemos bien y le damos unas cuantas vueltas para que se cocine todo junto. Añadimos sal, pimienta, volvemos a mezclar y le vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que la masa esté a nuestro gusto. En mi caso me gusta que quede jugosa, podéis ir probando mientras cocináis.
Cuando esté lista ponemos la masa en un plato o una fuente y dejamos que se enfríe. Una vez que esté fría vamos a ir formando las croquetas hasta acabar con toda la masa, las iremos pasando por el huevo batido y por el pan rallado. Cuando todas estén listas las freímos en aceite bien caliente y listo.
¡A disfrutar!.
A la hora de servir:
Se pueden servir con patatas fritas, la forma preferida de los niños, con puré de patatas o con una ensalada. Yo las hice en tamaño mini y habrían quedado muy bien servidas con alguna salsa, por ejemplo, salsa tártara (sería colocarlas en un plato formando un círculo y en el centro colocar la salsa).
Sugerencias sobre la receta:En lugar de pollo se podría haber utilizado ternera, conejo o incluso algún pescado como la merluza.Además de la carne podemos añadirle zanahoria cocida o patata cocida.También podemos disfrutar de ellas sin tener que esperar a que sobre algo. Las croquetas de espinacas con queso quedan muy buenas y a veces incluso los niños las toleran.Lo mejor:
¡Nada de tirar comida!
Más información: Delicias de pollo exótico en 10 minutos