Biografía del Aloe vera
Otros nombres: Sábila, pita zábila.
Familia: Liliáceas.
Parte útil: El jugo de las hojas.
Hábitat: Originario del sur de Africa, pero extendido a regiones cálidas y desérticas de América -Antillas y Centroamérica- y Asia.
Propiedades: De la sábila se obtienen, principalmente, dos productos:
o El acíbar. Tiene propiedades laxantes, emolientes e hidratantes para la piel. Constituye un buen aperitivo y purgante.
o El gel o jugo de Aloe. Es una sustancia inmunoestimulante (aumenta las defensas) y, a diferencia del acíbar, no tiene propiedades laxantes. Aplicado localmente es un buen desinfectante y cicatrizante, mientras que por vía oral es depurativo y tonificante. También se emplea como digestivo.
Usos generales: Aplicado localmente, el Aloe vera limpia, desinfecta y ayuda a disminuir las cicatrices de heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel. En loción se emplea en el tratamiento del eccema causado por los pañales. También alivia la picazón y facilita la cicatrización de la piel en las enfermedades como el sarampión, la rubéola y la varicela. Además, revitaliza el cutis otorgándole tersura, resistencia y belleza. Por vía oral ayuda en el estreñimiento, la insuficiencia biliar y el tratamiento de la úlcera gastroduodenal.
Hoy queremos centrarnos a hablar sobre un producto sumamente especial, se trata del aloe vera, como sabemos, el mismo tiene múltiples utilidades y es muy beneficioso para la salud. Hoy queremos hablar sobre cómo podemos sacarle el máximo provecho, ¡presta mucha atención!
Uno de sus principales beneficios son sus efectos cicatrizantes, es excelente a la hora de tratar quemaduras solares, rozaduras, arañazos, cortes, irritación, entre otras heridas. Esta planta es tan buena por causa de su composición, ya que en su interior contiene más virtudes de las que creemos. ¿Cómo funciona exactamente sobre nuestra piel? Se encarga de aumentar el entrelazado de las fibras de colágeno que recubren la piel, estas son las encargadas de regenerar los tejidos, de forma que la piel se mantenga saludable. El aloe desencadena el proceso de regeneración celular, las sustancias que participan en esto son glicoproteínas, alantolina, que es la que se encarga de la regeneración epitelial.
Por otro lado, contiene polisacáridos, los cuales tienen efectos antiinflamatorios y relajantes sobre la piel, lo cual ayuda a evitar la proliferación de bacterias y microbios. Por tanto, es muy recomendable en casos de yagas y úlceras de la piel o de la boca. Como vemos, se trata de un producto sumamente útil que nos permite cuidar muy bien de nuestra piel, te animamos a tenerlo en cuenta a la hora de tratar problemas en la misma.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA:
- Posee actividad hipoglucemiante e hipolipemiante en el sistema endocrino. Es capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre y también cierta acción enlos niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.
- Tiene una alta efectividad frente a problemas del sistema inmunológico ya que tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana en relación a un sin número de microorganismos, bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos.
- Es también preventivo en caso de infecciones virales respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.
- Ademas actúa como antiinflamatorio ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción deleucotrienos: «La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)».
- Por otro lado presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales, sobre todo en los sarcomas blandos, el acemanano (sustancia contenida en aloe vera) es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la
posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel». - En lo que se refiere a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor.Hay casos en que la curación de heridas se ve afectada y retardada, como por ejemplo en la diabetes el aloe es súper eficaz: «No sólo disminuye el tiempo de curación de las lesiones, sino que mejora el flujo sanguíneo y mantiene una mayor sensibilidad en la zona lesionada en comparación con otros tratamientos».
PROPIEDADES DEL ALOE VERA
Actualmente se le atribuye acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.
El Aloe se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El Aloe actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloína presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular.
Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.
Con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el Aloe, entre los que destacan ante sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable.
Aplicada sobre quemaduras, el Aloe calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente.
El Aloe es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel.
También ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo.
Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases. En dosis altas, tiene efecto laxante.
PRECAUCIONES
-Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias.
-Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual.
-Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.
-No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones.
-No deben ingerirlo niños menores de 6 años
Muy valiosa esta informacion
Gracias a los responsables
me podrian decir si me perjudica al ser hipertensa
me he curado heridas,ya que por mi diabetes,suele demorarme la cicatrizacion,ahora lo estoy utilizando en unas verrugas seborreicas.