El aloe Vera, también conocida como la «planta de la inmortalidad» en el antiguo Egipto es utilizada por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales, una planta que por lo general se encuentra en regiones del África perteneciendo a la familia de los Xanthorrhoeaceae, conocida por sus hojas carnosas, esta planta no es tóxica y almacena agua en sus hojas, logrando sobrevivir en las regiones áridas y con escasas precipitaciones.
Las hoja del aloe Vera son consideradas como única; esto porque no tienen ningún tallo y los bordes de las hojas tienen pequeñas espigas.
El aloe Vera es considerada como una planta milagrosa, contiene fitoquímicos y otros nutrientes que entregan beneficiosos para el cabello, piel y la salud en general, es por eso que los extractos del aloe Vera también se utilizan en alimentos y bebidas energéticas, teniendo en consideración esos antecedentes, los expertos señalan que es una muy buena costumbre beber el jugo del aloe vera en ayunas todas las mañanas, esto para obtener los máximos beneficios de esta planta.
Aloe vera
El aloe Vera se vende como gel, polvo y jugo, pero también se puede realizar jugo de aloe fresco en casa cortando la hoja y extrayendo el gel del aloe Vera de él.
Existen diferentes especies para la planta del Aloe, pero el Aloe Barbadensis Mill es la más popular y ampliamente utilizada. Y como se señala la planta entrega múltiples beneficios, pero esta vez nos centraremos en los beneficios del Aloe Vera en el pelo.
Beneficios del Aloe vera para el pelo
Trata la pérdida del cabello: El Aloe vera se utiliza para el tratamiento en contra la pérdida del cabello desde el antiguo Egipto. El aloe vera contiene enzimas que promueven el crecimiento del cabello, la enzimas proteolíticas encontradas en el aloe vera ayudan a eliminar las células muertas de la piel y sus restos en el cuero cabelludo, además descompone el sebo.
Elimina la picazón: El Aloe vera también ayuda a eliminar la picazón y la resequedad del cuero cabelludo, esto gracias a sus propiedades antipruríticas. También logra generar alivio en contra enfermedades como la psoriasis y el eczema del cuero cabelludo, también se logra educir el enrojecimiento, descamación y la inflamación del cuero cabelludo, efectos que benefician directamente a los cabellos.
El Aloe Vera elimina la caspa: Los beneficios que entrega el aloe vera también se utilizan como un tratamiento de la caspa. Las enzimas naturales encontradas en el aloe vera calman e hidratan la zona del cuero cabelludo con esto se logra eliminar la resequedad que causa la molesta caspa. Por lo tanto sus propiedades anti-hongos logran aliviar el problema de la caspa, entregando de paso un alivio a la molesta sensación de sequedad y picazón que acompaña al problema de la caspa. También el aloe vera se considera una especie de refrescante entregando la sensación de enfriamiento en el cuero cabelludo.
Es un buen acondicionador: El aloe vera en el cabello es un gran acondicionar que restaura el brillo, el lustre y deja el cabello sedoso y liso. Usar el Aloe Vera en el pelo como gel permitirá que se pueda penetrar con facilidad el cuero cabelludo, de esa forma el cabello absorbe hasta los aminoácidos que añaden fuerza y brillo al cabello. También realza la belleza y la suavidad del cabello dejando en el olvido la molesta acumulación grasa.
Restaura la fuerza y la belleza del cabello: Los nutrientes esenciales y vitaminas presentes en el aloe vera se han transformado en un material que no puede faltar en cualquier champú y acondicionador, las vitaminas y minerales que se extraen del aloe Vera ayudan a restaurar fuerza en el cabello, más si se combina con aceites de coco y jojoba.
Aloe Vera para la Alopecia
La alopecia es un problema de pelo común a cuales se enfrentan los hombres. Una pérdida de cabello que se produce en una parte particular de la cabeza o en casos más graves conduce a la pérdida completa del pelo. Esta condición en el cuero cabelludo puede reducirse por medio del uso regular de aloe vera. Esto se logra principalmente porque el aloe Vera rejuvenece los folículos del pelo y ayuda a reducir la caída del cabello.