El dormir bien y de manera rápida es indispensable para tener una buena calidad de vida, aunque muchos pueden considerar difícil de lograrlo, pero lo cierto es hace falta modificar ciertas conductas.
Tan esencial es le sueño para nuestra salud, que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, de ahí la importancia que se merece el tener un descanso reparador.
El sueño no debería forzarse para conseguirlo sino un proceso natural donde el cuerpo se relaja y es inducido , y esto se consigue reeducando algunos malos hábitos y rutinas.
El cerebro se limpia durante el sueño, es bien sabido que mientras dormimos el cerebro elimina sustancias de desecho acumuladas en todo el día, que en exceso propician enfermedades como el Alzheimer.
El sueño como pilar fundamental para una buena salud ya que nos ayuda a relajar los músculos y articulaciones.de hecho no dormir correctamente puede acarrear problemas cardiovasculares.
El dormir es un proceso natural que se debe de entender y que sustancias están implicadas, evitando errores que hagan que cueste conciliar el sueño.
El cerebro segrega sustancias que activan o frenen su proceso dependiendo del momento del día por una parte la melatonina nos induce al sueño y por otra parte la hipocretina nos hace estar despiertos, y según que hábitos tengamos modifican los niveles de estas hormonas distorsionando los momentos que toca dormir o estar despiertos.
Para que el descanso sea de calidad debe durar suficiente para recuperarnos además de ser profundo y continuo. Para ellos te damos estos sencillos pero importantes consejos
Despertarse cada día a la misma hora, ya que el cuerpo obedece mejor a las rutinas ayudando a crear una memoria del momento de dormir y despertar, lo que hará que sea mas fácil poner en marcha los mecanismos para conseguirlo.
Paseos por la mañana , el tener una actividad por la mañana al despertar nos ayudara a despertar mejor que el beber algún estimulante como la cafeína, por otro lado la luz natural aumenta los niveles de hipocretina hormona esencial para mantenernos despiertos, así mismo cera una memoria de ritmo biológico de tal manera que por la noche y en ausencia de luz mejora la predisposición para dormir.
Abrir las ventanas para despertarse o dejarlas descubiertas para que simulen un amanecer natural para sincronizarse con los ritmos naturales de día y noche.
Te o Cafe solo hasta el medio dia ya que al contenener sustancias estimulantes el organismo puede sentir su efecto hasta 8 horas aunque lospicos suelen ser entre los primeros 15-30 minutos y su poder estimulnte entre 2 a 8 horas pasadas.
Ejercicios por la mañana o tarde , según sea por la mañana activa el cuerpo , de preferencia hacerlos como mucho hasta las 6 de la tarde dejando tiempo para que el efecto activador se reduzca, como recomendación hacer ejercicio como mínimo unas 2 horas antes de ir a dormir.
Dejar los problemas y preocupaciones fuera de la cama, ya que hacen difícil conseguir el reposo, como ejercicio, prueba a dedicar un momento del día a ocuparte de los problemas, nunca te los lleves a la cama.
Cenar de noche pronto y alimentos ligeros, al menos 2 horas antes de ir a dormir, para que la digestión haya terminado y no dificulte al dormir, y de preferencia menús ligeros que tengan poca o nada grasas, guisos, carnes, o verduras flatulentas que generen gases. Opta por alimentos ricos en triptófano que aumenten la producción de melatonina como cereales, algunas frutas, frutos secos, etc.
Evitar usar el móvil en la cama a la hora de ir a dormir, ya que no solo perjudica la luz de la pantalla que emite un tipo de onda que confunde al cerebro haciéndolo pensar que es de día, o consultando mensajes, redes sociales, ya que aumentan la actividad cerebral.
Baños de agua tibia ayudan a relajar los músculos liberando tensión, y favorece a las contracturas. Otra opción es relajarse en el sofá, escuchando música relajante o leyendo algún libro de nuestro agrado.
Si luego de 20 minutos en la cama nopuedes dormir es recomedable levatarse y hacer alguna actividad relajante fuera de la habitacion.
Las mantas que pesan según un estudio ayudan a mejorar los síntomas del insomnio, ayudando a relajar y reconfortar, mejorándolo hasta un 60% , pero siempre hay que valorar si te encuentras cómodo con ellas