Qué es la dieta cetogénica

Jesus L. Rodriguez

La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.

Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.

También hay dietas cetogénicas en las cuáles se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.

Algunos catalogan la dieta cetogénica como una herramienta eficaz para la salud y sus argumentos están basados en:

  • El control de los azúcares siguiendo la dieta cetogénica llevan consigo un equilibrio de azúcar en sangre que hacen que los diabéticos se sientan mejor y su día a día sea más llevadero.
  • La celiaquía algunos dicen que desaparece siguiendo este sistema de alimentación, porque no crea inflamaciones y protege el sistema autoinmune.
  • Los defensores de este modelo dicen que se trata de una dieta perfecta para enfermos de alzheimer porque permite recuperar memoria y la función del pensamiento humano.

Pero, ¿cómo se sigue la dieta cetogénica?

Cada uno puede elaborar sus propios menús para seguir una dieta cetogénica en función de sus hábitos, gustos y tiempo. Debemos tener en cuenta los alimentos permitido en la dieta cetogénica:

  • Carne de res, hamburguesas, cordero, carne de cerdo, pollo
  • Bacon, jamón, pato
  • Huevos
  • Pescados como el salmón, la trucha, el atún, el halibut…
  • Marisco como la langosta, ostras, cangrejos, camarones
  • Mantequilla, aceite de oliva y aceite de linaza
  • Verduras de hoja verde, apio, pimienta, sal
  • Quesos

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica:

Todos los alimentos con azúcares quedarán excluidos de las dietas.

  • Cerveza
  • Bebidas con azúcar
  • Nada de harinas
  • Alcohol excepto vino
  • Nada de leche
  • No frutas
  • Salsas con azúcares
Esta dieta también puede llevarse a cabo en 4 etapas o tramos. El proceso de adelgazamiento se alargaría durante 50 días, siendo de 10 días de duración cada tramo excepto el último que se extendería durante 20 días. Las principales diferencias de los distintos tramos son:

  • Etapa 1: Nada de azúcares ni alcohol
  • Etapa 2: 1 vaso de vino, whisky, champagne… cualquiera que no sea cerveza y se incorporan frutas crudas y 1/2 litro de leche al día.
  • Etapa 3. Empieza a incorporar pastas y arroces integrales. Pan integral y postres bajos en azúcares (postres para diabéticos)
  • Etapa 4. se trata de intercalar durante 4 días la dieta, luego 4 días de libertad. Pasados estos días hacemos 3 días de dieta y 3 días de libertad, al cumplirse este tiempo pasamos a 2 días de dietas y 2 de alimentación libre y, por último dejamos 1 día de dieta, 1 sin dieta

Las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar

En diferentes estudios se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico, aunque la dieta cetogénica en algunos casos mostró un efecto levemente superior.

Por otro lado, la dieta cetogénica, a diferencia de lo que muchos creen, mejoró el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras.

Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciantedada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se lograreducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas.

Las desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar

Si bien las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar no son pocas, también debemos analizar sus desventajas, entre las cuales se encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.

Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.

Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.

Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados