La Dieta Dukan, está en boca de todos. A pesar de que parece una metáfora…, en parte lo es y en parte no, ya que cada vez más españoles dirigen la mirada a los testimonios que miles de personas dejan diariamente en la web de esta dieta.
Se trata de un programa único de cuatro fases, dos para adelgazar y dos para fijar el peso justo y ser capaz de mantenerlo de por vida. Algo muy interesante que destacan todos los testimonios, es que existen cien alimentos “a voluntad”, sobre los que no hay límite de consumo y además que esta dieta ofrece lo que se llama un coaching personalizado, es decir un seguimiento de tus etapas, variaciones y desviaciones para que todo se vaya ajustando y corrigiendo.
Cada noche se envía el informe y cada mañana se reciben consignas personalizadas; como el mismo sitio lo destaca: la tecnología puesta al servicio del soporte y apoyo diario de cada uno de los participantes del método.
Cuando alcanzas tus objetivos, te conviertes en un VID (Very important Dukanian) y te sumarás a los cientos de testimonios que sólo desbordan gratitud y aportan muy buenos consejos.
El sistema provee además recetas y consejos de invalorable utilidad. Te invito a informarte más en la web de la fuente; no te arepentirás.¿Cómo funciona este plan para perder peso?
Básicamente, consiste en suprimir el consumo de hidratos de carbono, y elevar el de proteína. La dieta Dukan es ‘cetogénica’. Es decir, ante la falta de hidratos de carbono se provoca que el cuerpo utilice las grasas para obtener energía, con lo que se disminuyen las reservas de grasas. Este tipo de dietas tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes, en especial cuando no son controladas por un médico.
¿Tiene contraindicaciones la Dieta Dukan?
Para empezar, no todas las personas pueden llevar a cabo una dieta proteinada, ya que puede traer consigo numerosas contraindicaciones, en algunos casos, muy graves: desequilibrios nutricionales, pérdida de la densidad ósea, problemas de insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, insomnio, caída del cabello o pérdida del libido… Según las conclusiones que la Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa ha publicado en relación a esta dieta. Por su parte, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AED-N) ha publicado otro informe con similares conclusiones.
Dukan y su método predican comer proteína magra sin límite, a voluntad. Eso conlleva, en primer lugar, saltarse un buen hábito como es la moderación. Pero aun más importante, la dieta Dukan no permite saber lo gramos de proteínas por cada kilo de peso que está tomando el paciente.
Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.
¿Está recomendada para personas con dolores articulares?
En el caso de personas con problemas articulares, pueden creer que mejorarán con la dieta Dukan como consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, las artritis y artrosis se verán empeoradas debido al estado inflamatorio y acidificante que provoca el seguimiento del Método Dukan.
¿Es Dukan una Dieta de Aporte proteico?
No. Las dietas de aporte proteico (DAP), son dietas normoproteicas (no superan la cantidad de proteínas diarias recomendadas), hipocalóricas (bajas en calorías), precisan prescripción médica y en sus protocolos de tratamiento llevan asociados suplementos nutricionales. La dieta Dukan es hiperproteica e hipercalórica, según el autor no exige seguimiento médico ni la complementa con vitaminas o minerales que ayuden a evitar riesgos innecesarios.