Propiedades del coliflor

Jesus L. Rodriguez

Propiedades del coliflor

La coliflor es una hortaliza que posee muchos aportes para el ser humano. Por todas las propiedades del coliflor es que está muy recomendado su consumo habitual. Tienes que tener en cuenta que en realidad se tiene un concepto erróneo de esta verdura y por todo esto es que te recomiendo que leas este artículo.

La coliflor contiene gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, antioxidantes, y también minerales como por ejemplo calcio, hierro y fósforo. Aunque es tan rica y nutritiva, muchas personas evitan su consumo por no digerirse con rapidez o también porque esta verdura provoca flatulencias; pero en realidad la información no es correcta ya que todos estos inconvenientes no se presentan si está correctamente cocida la verdura.

El consumo de coliflor otorga beneficios a los consumidores como ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer (mama y pulmón), nos ofrece muy buenos antioxidantes, protege la salud coronaria y es recomendado su consumo en casos de tratamientos para adelgazar por ser depurativo, también contiene fibras para acelerar el movimiento del intestino en caso de estreñimiento.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la coliflor a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La coliflor es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 57 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 58,77 mg por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales de la coliflor cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,84 mg. de hierro, 2,44 g. de proteínas, 19,26 mg. de calcio, 2,92 g. de fibra, 296 mg. de potasio, 5,92 mg. de yodo, 0,32 mg. de zinc, 2,39 g. de carbohidratos, 15,92 mg. de magnesio, 13 mg. de sodio, 7,01 ug. de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 1,27 mg. de vitamina B3, 0,60 ug. de vitamina B5, 0,24 mg. de vitamina B6, 1,50 ug. de vitamina B7, 72,51 ug. de vitamina B9, 0,21 mg. de vitamina E, 52 mg. de fósforo, 27,52 kcal. de calorías, 0,28 g. de grasa, 2,05 g. de azúcar y 51 mg. de purinas.

Beneficios de la coliflor

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la coliflor sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la coliflor sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B1 actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta diaria. Su deficiencia se puede relacionar con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión)

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y ayuda en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.

La vitamina B3 o niacina colabora en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía, mientras que la B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, en cantidades discretas, hierro, magnesio y calcio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro… ) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

Articulos Relacionados