En esta época del año donde el clima comienza a cambiar y cada día se vuelve más frío, es muy importante tomar medidas para prevenir enfermedades como la gripe o los resfriados, y en este sentido, la coliflor nos puede ayudar, porque se trata de un alimento de temporada rico en vitamina C.
No sólo encontraremos a esta hortaliza a mejor precio y con buena calidad, sino que posee un poco más de vitamina C que la naranja y nos ayuda a reforzar las defensas del organismo, así como a recuperarnos pronto si ya hemos cogido un primer resfriado.
La coliflor puede comerse al vapor, en ensaladas, gratinada con queso, en pasteles, como relleno de pastas o en salsas. Y una buena forma de consumirla es como aperitivo o snack saludable, si lo cocinamos en conserva. Es una hortaliza muy noble y muy apropiado para esta época del año en cuanto a sus nutrientes.
Propiedades y beneficios
El principal componente de la coliflor es el agua. Si a esto le sumamos su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, estamos hablando de un alimento de escaso aporte calórico. La coliflor es una buena fuente de fibra, y también de vitaminas y minerales. Destaca la presencia de vitamina B1, B2, B3, B6 y C. En cuanto a su contenido en minerales, la coliflor un alimento rico en potasio, fósforo y ácido fólico. También contiene, en menor cantidad, hierro, magnesio y calcio.
Destaca de la coliflor su alto contenido en folatos, que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Además, en los últimos años se ha descubierto que la coliflor contiene un alto nivel de elementos fitoquímicos, lo que contribuye a prevenir algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico, debido a su capacidad antioxidante.
La coliflor resulta beneficiosa en casos de hipertensión, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, tiene propiedades laxantes, es idónea en dietas de control de peso, posee acción diurética, es un antioxidante natural, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, por su contenidos en folatos la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada, y además contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en personas que tienen diabetes.
Las tres variedades de coliflor que más se comercializan son la coliflor blanca, la verde y la morada. Según cuál sea su ciclo, las hay extratempranas, en septiembre, tempranas, en noviembre, están las de media estación, en enero, y las tardías, en marzo. Todas ellas son muy recomendables por su alto contenido en fibra, su bajo aporte calórico y porque además su precio es económico.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la coliflor a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
La coliflor es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 57 ug. de vitamina K.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 58,77 mg por cada 100 g.
Entre las propiedades nutricionales de la coliflor cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,84 mg. de hierro, 2,44 g. de proteínas, 19,26 mg. de calcio, 2,92 g. de fibra, 296 mg. de potasio, 5,92 mg. de yodo, 0,32 mg. de zinc, 2,39 g. de carbohidratos, 15,92 mg. de magnesio, 13 mg. de sodio, 7,01 ug. de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 1,27 mg. de vitamina B3, 0,60 ug. de vitamina B5, 0,24 mg. de vitamina B6, 1,50 ug. de vitamina B7, 72,51 ug. de vitamina B9, 0,21 mg. de vitamina E, 52 mg. de fósforo, 27,52 kcal. de calorías, 0,28 g. de grasa, 2,05 g. de azúcar y 51 mg. de purinas.
Beneficios de la coliflor
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la coliflor sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la coliflor sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.