Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial, se trata del boniato, también conocido como camote, batata, el mismo muchas veces suele pasar desapercibido, lo cierto es que el mismo tiene muchas características destacables que vale la pena mencionar. Por eso, en esta nota queremos mencionar algunas de las principales, de forma que sepas todo lo que este tiene para aportar y puedas comenzar a consumirlo en tu dieta.
Por lo general las verduras se caracterizan por su contenido en vitaminas, sin embargo, también pueden ofrecer microniutrientes. Este es el caso del boniato, el mismo es especialmente rico en potasio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento neuromuscular. Este tubérculo nos aporta 600 mg de potasio aproximadamente. Esto hace que sea un alimento recomendado para los deportistas, ya que, debido a su contenído en potasio es de gran ayuda para mantener el equilibrio electrolítico y para reponer pérdidas por sudor.
El boniato es un alimento rico en vitamina A ya que 100 g. de esta verdura contienen 655 ug. de vitamina A.
Entre las propiedades nutricionales del boniato cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,66 mg. de hierro, 1,63 g. de proteínas, 22 mg. de calcio, 3,14 g. de fibra, 300 mg. de potasio, 2,40 mg. de yodo, 0,39 mg. de zinc, 24,11 g. de carbohidratos, 18 mg. de magnesio, 19 mg. de sodio, 0,17 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 0,97 mg. de vitamina B3, 0,59 ug. de vitamina B5, 0,27 mg. de vitamina B6, 4,30 ug. de vitamina B7, 17 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 25 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 4,56 mg. de vitamina E, 1,80 ug. de vitamina K, 50 mg. de fósforo, 115 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,60 g. de grasa, 4,61 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
Beneficios del boniato o batata
- Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas. Hay que elegir las variedades anaranjadas que tienen, además, beta-carotenos en abundancia.
- El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina E, como el boniato, está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón.
- Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial.
- Es fácil de digerir y tan altamente nutritivo que debe tener un puesto de honor en las dietas vegetarianas.
- Es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a sanar las úlceras.
- Otra de las sorprendentes propiedades del boniato es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo.
- Tradicionalmente se ha considerado un buen alimento para la circulación.
- Las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar su dieta.
- Entre las propiedades de la patata también destaca su riqueza en flavonoides. Se están haciendo estudios con muy buen resultado en la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes o por carga de trabajo.
- Alto contenido en ácido fólico – Por lo que es recomendado para las mujeres embarazadas y en periodos de lactancia.
- Fuente de vitaminas – Contiene vitaminas A, C, E y en menor cantidad B1, B2, B5 y B6.
- Minerales – Es rico en minerales como el potasio, manganeso, fósforo, sodio, calcio, cobre y hierro. Es ideal para las personas con anemia y déficit de hierro.
- Es un potente antioxidante – Se caracteriza por su alto contenido en flavonoides y betacarotenos por lo que colabora a luchar contra el estrés y la formación de radicales libres.
- Anticancerígeno
- Es fácilmente asimilable y llega al estómago como una papilla suave por lo que ayuda a personas con problemas digestivos, úlceras y enfermedades intestinales.
- Su aporte calórico es muy bajo, lo que hace que sea ideal para dietas veganas.
- Ayuda al sistema inmunológico – Mediante la formación de anticuerpos, glóbulos rojos y blancos.
- Es beneficioso para la formación de huesos, uñas, cabello y para la vista debido a su alto contenido en vitaminas A, C, E y carotenos.
Por otro lado, la batata o el boniato es ideal para quienes realizamos ejercicio físico, pues tiene una buena cantidad de hidratos y antioxidantes.
Recomendamos consumir el tubérculo después de hacer esfuerzo físico, podemos consumirlo asado, horneado, grillado, en puré, pasteles y guisados. Una delicia que también tiene una buena cantidad de carotenos y vitamina A para cuidar nuestra piel y favorecer un saludable bronceado.