La yuca o mandioca es un vegetal originario de América, aunque en la actualidad se encuentra en los mercados de casi todo el mundo. Además de ser un interesante alimento, la yuca posee muchas propiedades medicinales.
Se trata de un alimento bastante parecido a la patata, sobretodo desde un punto de vista nutricional, aunque es cierto que también tiene un parecido bastante similar a la batata.
Una corteza de color marrón oscuro o pardo y de aspecto leñoso la recubre, mientras que su carne es de color blanco, que recuerda de hecho bastante a la carne de la batata blanca.
Beneficios de la yuca
La yuca destaca desde un punto de vista nutricional porque es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, ideal dentro de una dieta equilibrada precisamente porque es digerida poco a poco, además de contar con un potente poder saciante.
Tal es su poder energético que se convierte en un alimento adecuado para deportistas y para aquellas situaciones que requieren de un gran desgaste físico y mental. Por ello es un tubérculo recomendado a cualquier edad, siendo ideal su consumo en niños en crecimiento y adolescentes en desarrollo.
Al ser un alimento fácil de digerir, su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de trastornos y afecciones digestivas, como por ejemplo en caso de gastritis o gastritis nerviosa, acidez estomacal, úlcera o colitis.
Además, su consumo está recomendado en personas con celiaquía o intolerancia al gluten, precisamente porque no es una fuente de gluten.
Entre los beneficios de la yuca o mandioca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles decolesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. Así, la yuca sirve paraprevenirarterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático. El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con elconsumo habitual de la planta.
Los indígenas de la zona de México empleaban la yuca como laxantenatural. Sin embargo, la yuca es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda acontrolar diarreas y colitis.
Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acciónantiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada desde muy antiguo como un remedio natural para mitigar dolores en general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.
En la actualidad se estudia la relación entre las saponinas de la yuca y el descenso en la intensidad de los procesos alérgicos. Este aspecto contrasta con la acción inmunoestimulante de la yuca, pero no es incompatible.
Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.
- Debido a su alta fibra dietética disminuye el nivel de triglicéridos, beneficiando de forma espectacular el buen funcionamiento del cuerpo
- Nos libera del estrés y beneficia al sistema nervioso. Reduce la ansiedad y es una de las mejores alternativas para para enfrentar el síndrome de intestino irritable
- Contiene gran cantidad de vitamina K, éste compuesto contribuye a la construcción de la masa ósea y combate la osteoporosis. Es utilizada, al igual que el mejor alimento del mundo: el aguacate, en el tratamiento para pacientes que poseen Alzheimer
- Es fuente moderada de vitamina B, registra cantidades importantes de folatos, tiamina, vitamina B-6, riboflavina y ácido pantoténico. Genial para el cuidado del cabello y paraquitar cicatrices de acné. Tu piel estará más que agradecida
- La yuca contiene algunos minerales de importancia como el zinc, magnesio y cobre. Generando energía en quienes la consumen. También contiene potasio, componente fundamental en la producción de fluidos celulares. De igual forma, regula perfectamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- Es promovida para el tratar forúnculos, diarrea, gripe, diversas inflamaciones y conjuntivitis
Como observas, esta raíz es casi milagrosa. Algunas personas aprovechan sus beneficios en diversas preparaciones. ¿Te animas a prepararla?
Cómo cocinar yuca
Una de las formas más usuales de preparar yuca es cocida. Para ello debes quitar su piel, lavarla muy bien y en una buena cantidad de agua dejarla hasta que hierva.
Otra opción muy válida, es freír bastones en aceite de oliva, ten presente que este tipo de aceite es bueno para el consumo. Si no la deseas frita, puedes conseguir harina de yuca y realizar bolitas. Las disfrutarás como parte de tu dieta, ten presente que tiene alto contenido calórico y es sensacional para quienes llevan una dieta.