Alimentos prohibidos durante el embarazo

Jesus L. Rodriguez

Durante el embarazo, algunos alimentos están prohibidos o limitados porque pueden resultar tóxicos y peligrosos para el desarrollo del bebé. Conócelos y evítalos:

Carnes poco cocidas y los patés

Cuando una mujer está embarazada, corre mayores riesgo de envenenamiento por bacterias, y aunque no suele afectar al bebé, te hace sentir bastante mal. Por eso, es importante que cocines bien todas las carnes, así como también las salchichas y algunos fiambres hasta que estén bien calientes.

Evita los patés, las carnes de aves crudas que han sido rellenadas. Si vas a comer huevo, debes cocinarlo hasta el punto en que la yema y la clara estén bien cocidas para evitar la salmonelosis.

Alimentos poco pasteurizados

Es importante que las futuras mamás consuman productos lácteos, sin embargo, deben decirle no a todos aquellos que no han sido pasteurizados ya que pueden causar diversas enfermedades.

Intenta no comer el queso feta, brie, camembert ni tampoco quesos azules, así como tampoco jugos no pasteurizados.

Frutas y verduras sin lavar

Para eliminar todas las bacterias, lava bien todas las frutas y verduras que vayas a consumir. También elimina todas las partes que veas cortadas o machucadas, evita los brotes crudos, intenta cocinarlos bien.

Cafeína

La cafeína puede afectar el ritmo cardíaco del bebé, y beber mucha cafeína puede conducir a un aborto involuntario. Se deben consumir menos de 200 miligramos al día: una taza de café tiene 95 miligramos, una de té 47, y una bebida cola 29.

Infusiones

el , las infusiones o las bebidas con cafeína. Sobre todo es importante que evites tomar más de dos tazas de este tipo de bebidas durante los tres primeros meses ya que las dosis muy altas de cafeína o teína duplican el riesgo de un aborto espontáneo.

Alcohol

Si bien una copa no va a dañar a tu bebé, evitar el alcohol durante el embarazo tiene múltiples beneficios para el desarrollo del feto. El alcohol aumenta el riesgo de aborto involuntario y nacimiento prematuro, deformidades, problemas del corazón y en el desarrollo del cerebro.

¿Sabías que existían alimentos peligrosos para las embarazadas? ¿Qué otros alimentos consideras prohibidos durante estos nueve meses?

 Pescados grandes

Algunos peces almacenan mercurio en cantidades peligrosas para las embarazadas, explica la Administración de Alimentos, Drogas y Tecnología (FDA, por sus siglas en inglés). Los pescados a evitar son el pez espada, el tiburón, la caballa o los blanquillos. Y nunca hay que comerlos crudos porque pueden estar contaminados.

Brotes

Los brotes de soya, alfalfa y rábano pueden estar contaminados con bacterias como salmonella o E. coli. Por eso, no deben comerse crudos, hay que cocinarlos a una temperatura entre 145°F (62°C) y 165°F (73°C), recomienda el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura.

huevos y quesos

No consumas huevos crudos ni salsas elaboradas con ellos como la mayonesa, sobre todo fuera de casa. Del mismo modo, evita los quesos blandos sin pasteurizar, tipo camembert, y el paté casero.

l hígado

Contiene gran cantidad de vitamina A (que en dosis altas puede dañar al feto), y concentra las sustancias químicas que se suelen dar al animal. No debes incluir hígado ni patés en tu alimentación.

La carne poco hecha

Evítala si no eres inmune a la toxoplasmosis, pues el parásito puede encontrarse en ella y solo se destruye con las temperaturas elevadas. Las frutas y verduras también pueden ser una fuente de contagio. Por tanto, si comes fuera de casa, no pidas ensaladas y pela bien la fruta; y en casa, acostúmbrate a sumergirlas en agua con un producto apto para su desinfección. Tanto la carne cruda como los quesos de pasta blanda no pasteurizados, elaborados artesanalmente pueden causar listeriosis, una enfermedad que causa pocos problemas a la madre pero que resulta muy peligrosa para el feto. Los pescados y mariscos mal cocinados también pueden contener la bacteria. Aunque su incidencia es pequeña, no bajes la guardia.

Los embutidos

Se elaboran con carne cruda y también has de prescindir de ellos, a no ser que los cocines bien. Sí puedes tomar jamón de York o de pavo, o fiambres elaborados con carne cocida.

El pescado crudo

No trasmite la toxoplasmosis, pero puede portar larvas de anisakis, un parásito de los peces que causa reacciones de hipersensibilidad a algunas personas, y que pierde su capacidad alergénica cuando el pescado se congela. Por si acaso, deben evitarse tanto el pescado crudo –el sushi japonés- como el ahumado, así como el marisco, sobre todo las ostras, mejillones y almejas. Estos alimentos han de consumirse muy bien cocidos.

Las bebidas con gas

Son poco recomendables: contienen gas, azúcares y aditivos. No aportan ningún nutriente y pueden ocasionarte molestias digestivas. Tómalas ocasionalmente.

La carne de las comidas rápidas:

un sándwich es inofensivo, ¿cierto? ¡Error! Las carnes preparadas, tales como las disponibles en las charcuterías, los perros calientes o el pavo, las preparaciones de pollo o de res, no se deben consumir a menos que se recalienten hasta emitir vapor. ¿Por qué?

Estas preparaciones pueden estar contaminadas con una sustancia llamada listeria. Estas bacterias pueden dañar a tu bebé gravemente, e incluso pueden causar aborto involuntario o resultar en un parto muerto. La listeria no da para hacer bromas, por lo tanto es vital que evites la charcutería durante el embarazo.

Debido a que tu sistema inmune se suprime durante el embarazo, es más difícil para tu cuerpo luchar contra la infección durante el embarazo. Cuando estás embarazada, estás en mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Si es posible, evita los alimentos prohibidos en el embarazo,  no comas embutidos durante el embarazo. Son definitivamente los alimentos para evitar durante el embarazo.

Edulcorantes artificiales:

si eres una gran consumidora de refrescos dietéticos regulares, puede que desees cambiar a otro tipo de bebida durante el embarazo. Dentro de la lista de alimentos prohibidos en el embarazo, un nuevo estudio publicado en la edición de julio de 2010 de la revista American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el consumo de refrescos endulzados artificialmente durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

Articulos Relacionados