Mantener una buena postura cuando estamos frente a la computadora es uno de los retos más difíciles al que nos enfrentamos cotidianamente. Se estima que más del 80% de quienes utilizan a diario tanto una computadora de escritorio como una portátil sufren alguna dolencia vinculada con la mala posición que adoptan para estar frente a este artefacto. ¿Eres uno de ellos?
¿Cuáles son los principales errores posturales que cometemos frente a la computadora?
Principales dolencias devenidas de la mala postura
Tener una mala postura nos puede provocar dolencias en distintas partes del cuerpo, que con el tiempo pueden incluso derivar en complicaciones mucho más severas. Además, por lo general, quienes pasan mucho tiempo delante de estos artefactos llevan una vida sedentaria, lo que contribuye a reforzar los dolores al no predisponer al cuerpo para semejante desafío.
Una postura incorrecta frente a la computadora afecta al cuerpo entero. Si bien sólo creíamos que nuestra zona lumbar estaba comprometida, lo cierto es que posicionarnos mal al momento de sentarnos al escritorio puede hacernos sufrir dolores en el cuello, fatiga muscular en brazos y hombros, cansancio en las piernas, dolencias en las manos y el abdomen e incluso afectarnos la vista.
Postura correcta
Para evitar que estos dolores aparezcan, debemos tener en cuenta:
El cuerpo: la primera medida que debemos respetar para mantener una postura correcta es la posición de nuestro cuerpo. Lo ideal es estar sentados, con la espalda recta y los pies bien apoyados sobre el suelo. Tanto los codos como las rodillas deben formar un ángulo de 90°.
Las manos: la regla principal es que las muñecas y antebrazos estén apoyados en el escritorio. De esta manera evitamos forzar los tendones y el hombro. Además debemos prestar especial atención a su dirección: las manos deben estar en línea recta con los brazos, si las inclinamos el tendón seguirá haciendo un mal movimiento.
La vista: lo ideal es mantenerse a más de 45 centímetros del monitor, con los ojos a la altura de la pantalla para evitar inclinar el cuello. Cuando hacemos una pausa en el uso de la computadora, es bueno hacer descansar también la vista fijándola en objetos menos luminosos y parpadeando muchas veces.
¿En qué postura estás leyendo este artículo? ¿Respetas todas las reglas para mantener una postura correcta? La próxima vez que te sientes frente a tu computadora recuerda que, aunque nos cueste acostumbrarnos, es posible generar el hábito de posicionarnos correctamente y evitar todos esos dolores innecesarios que siempre sufrimos.