Para optimizar la salud es necesario mantener una buena postura corporal, esto facilita la respiración y además evita dolores de cuello, espalda y hombros. Cuando se mantiene una mala postura se desgastan los discos intervertebrales los que actúan como amortiguadores, debido a que se aflojan y empujan los músculos de forma desigual, entonces ¿cómo mejorar la postura? con simples tips que se deben adoptar cada vez que se camina.
Aunque caminar es algo natural, se deben evitar algunos errores al realizar esta actividad, muchas personas cuando caminan bajan su vista y esto afecta la salud; al caminar siempre se debe tener la vista al frente. Mirar hacia adelante es primordial para tener una buena postura, ya que al mirar hacia el suelo se genera una presión sobre el cuello y además se pueden chocar con objetos al ir caminando.
Como mejorar la postura tips y consejos
Como mejorar la postura manteniendo el tronco erguido: esta es la técnica correcta para una buena postura, ayudando a mantener un buen equilibrio corporal. Al caminar hacia adelante los músculos lumbares y abdominales soportan el peso del cuerpo, pero si se camina con el cuerpo inclinado hacia atrás, se genera una presión en la parte trasera de las caderas; de modo que caderas y hombros deben estar alineados para lograr una buena postura, lo mismo que al levantar el pecho y tensionar ligeramente abdomen y glúteos.
Como mejorar la postura manteniendo hombros relajados: cuando se camina rápido, tendemos a subir los hombros de forma natural, pero es necesario evitar esto, ya que además de generar tensión se gasta energía innecesariamente.
Como mejorar la postura balanceando los brazos: esta técnica ayudará a realizar un menor esfuerzo y facilitará la óptima aspiración del oxígeno. Para esto se deben mantener brazos cercanos al cuerpo y flexionados formando casi un ángulo de 90°, cuando se camine en subidas se deben flexionar un poco más los brazos y en las bajadas se deben relajar, destacando que los brazos se deben mover de forma inversa a las piernas.
Como mejorar la postura cuidando las pisadas: lo que debemos hacer al caminar es apoyar el talón, pie y luego la punta, entonces se debe evitar caminar con la punta de los pies, ya que esto afecta la postura. Además la punta del pie siempre debe estar mirando hacia adelante. Mantener una buena postura es necesario para evitar dolores y contracturas musculares, algunas técnicas ayudan a lograr esto, pero también unos simples tips. Como mantener las orejas alineadas con los hombros mientras se mira hacia al frente, no es recomendable mirar hacia el suelo cuando se camina y al contraer el abdomen se mejora la pistura y demás hace lucir el cuerpo más delgado; el cuerpo debe mantenerse estirado y los pasos deben ser moderados, ni muy cortos ni muy largos.
Mantener una mala postura afecta la salud con diferentes complicaciones
No siempre se le presta atención a la postura corporal, hasta que comienzan a surgir las primeras molestias y complicaciones. Mantener una buena postura es necesario para una buena salud, así como mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicios y descansar lo suficiente; pero lamentablemente muchos trabajos donde se está gran parte del día sentado afectan la espalda y la respiración.
Cuando se permanece mucho tiempo en una misma posición se sobrecargan algunas zonas del cuerpo, causando lesiones y dolor, donde las primeras molestias surgen en la cintura, zona dorsal, cuello y trapecio. Cuando aparece un dolor lumbar esto generalmente se ocasiona por estar mucho tiempo sentado con el cuerpo encorvado, o cuando se permanece mucho tiempo de pie pero con la cintura quebrada; donde la sobrecarga de peso también influye mucho en este tipo de dolor.
Las molestias en la zona central de la espalda, aparecen cuando se tiene una curva dorsal exagerada o cuando nos sentamos en una mala posición, generalmente con los hombros hacia adelante exageradamente; lo mismo ocurre cuando se está mucho tiempo de pie y se saca la panza.
Muchas personas se preguntan cómo mejorar la postura y la respuesta es simple, no debe exagerar curvas, tratando de repartir el peso del cuerpo equitativamente en cada una de las piernas; esto ayudará a mejorar la respiración, equilibrar el cuerpo, prevenir la fatiga crónica y el cansancio, aplanar el abdomen, elevar el busto y generar armonía en todo el cuerpo.