Son muchas las compañías que ofrecen la contratación de un seguro de salud, el cual presta cobertura a un conjunto de servicios médicos. Pero, ¿cómo saber cuál es el más apropiado?
Tipos de Seguros de Salud
Los seguros médicos caen en una de las dos categorías existentes:
– Planes de indemnidad o compensación (también conocidos como planes de reembolso) y
– planes de asistencia medica dirigidos.
Un plan de seguro de salud de indemnidad o compensación le permite sus propios médicos y paga sus gastos médicos en su totalidad, en parte o hasta cierto monto por día, por un cierto número de días.
Los planes de asistencia médica generalmente dan un mayor cubrimiento pero generalmente implican un contrato entre la aseguradora y una red seleccionada de prestadores de servicios de salud (médicos, hospitales, etc). En estos sistemas o planes de salud existe un primer médico que coordina y aprueba todo sus cuidados y lo envía a ver el especialista de su red.
Lo Que Los Seguros Médicos Deben Cubrir
Los buenos seguros médicos deben tener ciertos tipos de coberturas:
Seguro de gastos hospitalarios debe pagar su cuarto de hospital, comida y ciertos servicios imprevistos
- Seguro de gastos quirúrgicos cubre los honorarios del cirujano y los costos asociados con la cirugía.
- Seguro de gastos de médicos paga las visitas a el consultorio del medico y las visitas del medico al hospital
- Seguro Médico mayor ofrece cubrimiento supremamente amplio con un máximo beneficio muy alto que está diseñado para protegerlo contra posibles pérdidas en casos de enfermedad o lesiones catastróficas.
Lo Que Puede Estar Cubierto Por Sus Seguros Médicos
Cuando esté comparando seguros médicos diferentes, fíjese si suministran beneficios adicionales que usted puede necesitar, como:
- Deducible: La cantidad que debe pagar en gastos médicos (generalmente en forma anual) antes de que la compañía de seguros empiece a pagar reclamaciones
- Coseguro: El porcentaje de sus gastos médicos que debe pagar después de que llegue al deducible que se aplica en su caso.
Su Empleador No Necesariamente debe Ofrecer Seguros Médicos
Puede que el hecho de contarle a usted que en algunos países no es obligatorio para el empleador ofrecer seguro de salud a sus subalternos, lo haga caer en la realidad rápidamente. Sin embargo, muchos empleadores lo ofrecen como una forma de atraer y mantener trabajadores. Cuando se ofrecen planes de seguro en grupo, generalmente están supeditados a que los beneficios que se dan se acomoden a los mandatos de la ley local.
Por ejemplo, hay países en donde el estado ofrece cobertura temporal de salud para aquellos trabajadores que pierden temporalmente su empleo
Los Seguros Médicos Individuales Pueden ser de Alto Costo.
Contrario a lo que sucede en el plan individual de salud, en los planes de grupo los costos y riesgos asociados al cuidado de la salud se distribuyen entre mucha gente. En cambio las pólizas individuales se expiden teniendo en cuenta su historia médica personal.
Cualquier condición médica pre-existente, tal como enfermedad del corazón, diabetes y hasta embarazo, puede afectar sus posibilidades de aceptación o aumentar sus primas. Algunos países exigen a las aseguradoras que exista un plan de seguro de salud en donde se “garantice la aceptación”.
Los tipos de beneficios individuales en seguro médico que están disponibles son similares a los ofrecidos por el seguro de salud en grupo con la única diferencia que el seguro médico individual debe ser específico para cada individuo.
Información Requerida Para Cada Solicitud de Seguros Médicos
- Edad. La edad determina la tasa que se aplica a la prima y si se puede o no expedir la misma.
- Género. A menor edad los hombres pagan primas más bajas que las mujeres para enfermedad y lesión. Luego el asunto cambia después de los 60 años.
- Historia clínica y condición física. Cualquiera que haya tenido alguna dificultad de salud que pueda contribuir a una enfermedad o lesión futura se le considera un individuo de alto riesgo. Como respuesta a una historia clínica lejana al ideal, la aseguradora puede ofrecer uncubrimiento modificado o reducido, primas más elevadas o se le puede negar completamente el cubrimiento.
- Ocupaciones y pasatiempos de la persona. Algunas ocupaciones como construcción tienen tasas más altas, junto con los que gozan de actividades peligrosas como salto en paracaídas. Algunas veces las ocupaciones son consideradas tan riesgosas que se niegacualquier cubrimiento.