Entre sus principales beneficios y propiedades de la caigua se le considera como un poderoso quemador de grasas, ayudando a eliminar el sobrepeso sin causar desnutrición o anemia ayudando a conseguir un peso saludable. También evita la celulitis, ayuda en casos de varices y previene males cardíacos. Es buena para limpiar la sangre, así como un excelente anti-inflamatorio y analgésico.
Es considerada un alimento funcional porque regula el metabolismo de las grasas obteniendo un doble efecto positivo en los niveles de colesterol, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno.
La caigua contiene peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptina y la picrina (el prinicipio amargo de la caigua). A su vez contiene vitaminas y minerales como vitamica C y además contiene sitoesterol 3 beta D glicósido a esta sustancia se le atribuye su poder hipoglicemiante (reductor de azúcares) y antilipemiante (reductor de grasas ), ayudando a controlar el colesterol , sobre todo el colesterol total y el LDL o colesterol malo. La Caigua además contiene fibra .
Beneficios de la Caigua
Es asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión. Basados en los estudios descritos con anterioridad, podremos resumir que la Caigua nos regala múltiples beneficios, entre los que podemos enumerar los siguientes:
Reducción del nivel de colesterol sanguíneo ideal para combatir la arterioesclerosis.
Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la CAIGUA en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
Regula el metabolismo de las grasas; lo cual lo hace reduciendo el colesterol en la sangre.
Se recomienda como coadyuvante en los tratamientos de pérdida de peso. Es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.
Afecciones del sistema respiratorio.
Ayuda en casos de otitis.
La Caigua es un fruto rico en fibra. Puede ser consumida en su forma natural, en ensaladas, como aperitivos, en rellenos de carne o en cápsulas. Si se decide consumir en forma de cápsula, se recomienda tomar dos píldoras 30 minutos antes de las comidas, generalmente antes del desayuno y almuerzo con abundante agua.
Es asi que se aconseja consumir a este fruto en su estado natural, con lo que se logra regular el metabolismo del organismo, reduciendo de esta manera el colesterol en exceso que se encuentra en la sangre.
Hay quienes deciden consumir a la Caigua para bajar de peso cocinada, lo cual también es beneficioso debido a que este fruto comestible guarda sus propiedades inclusive en su misma semilla, esto según varios estudios clínicos que se han realizado sobre la misma, que han demostrado una disminución bastante importante en los niveles de colesterol para quien lo padece.
Este fruto es un excelente coadyuvante de las dietas de adelgazamiento, elimina, el sobrepeso sin causar anorexia, desnutrición ni anemia. Ayuda a mantenerse saludable y en el peso ideal. Además es bueno en los casos de varices, celulitis e hipertensión, previene enfermedades cardiacas y coronarias.
Previene dolores
La caigua es recomendable para dolores hepáticos, estomacales, renales, y fiebres producidas por el paludismo. Es conocido por ser un buen antiinflamatorio y analgésico. Finalmente es ideal para la amigdalitis, cocine la caigua con aceite de olivo y aplique al cuello.
Otros Beneficios de la caigua
–Un poderoso quemador de grasas, ayudando a eliminar el sobrepeso sin causar desnutrición o anemia ayudando a conseguir un peso saludable
–Elimina la celulitis
–Ayuda en casos de várices.
–Reduce los niveles de colesterol y arterosclerosis.
–Previene enfermedades cardíacas y coronarias.
–Limpia la sangre.
–Anti-inflamatorio y Analgésico.
–Estabiliza la hipertensión (presión alta).
–Afecciones del sistema respiratorio.
–Ayuda en casos de otitis.
– Para dolores hepáticos, estomacales, renales, y fiebres producidas por el paludismo.
Cómo se consume
Puede consumirlo en jugos o también en infusiones, hirviendo dos caiguas sin semillas en un litro de agua, luego tome cuatro vasos repartidos en un día. Otro uso es empleándola como emplasto, sólo tiene que aplicarlo en la zona inflamada.
Para las personas que sufre de colesterol alto, se le medica la caigua en cápsulas, ingiera 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, controlar periódicamente el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes. Sin embargo es mejor consultarlo a su médico antes de consumirlas en esta presentación.
Sin inconvenientes puede integrar este alimento en sus comidas cocidas en guisos o ensaladas
la Caigua se la puede conseguir fácilmente en determinadas regiones montañosas del Perú, país de donde es nativa la fruta. A pesar de que el tallo de la planta puede llegar hasta los 5 m, el fruto mide en realidad unos 10 o 20 cm, teniendo la característica de que este es hueco por dentro.
donde encuentro las pastilla de caigua para la colesteros