El perejil es una hierba que se utiliza principalmente como condimento aromático para realizar distintas preparaciones.
El perejil y sus propiedades han sido utilizado en la antigüedad para mantener un aliento fresco, y es especialmente conocido en la cocina oriental por despertar el apetito de los comensales, la cual es la razón principal de porque se usa la hoja de perejil en sopas, ensaladas y carnes.
Su composición química es la responsable de los beneficios del perejil para perder peso, sus componentes son:
- Licina (aminoácido esencial).
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Pro caroteno, precursor de la vitamina A.
- Aceites esenciales como el apiol y la miristicina entre otros.
- Flavonoides, esencial para considerar al perejil un excelente antioxidante.
- Fósforo.
- Calcio.
- Hierro, entre otros.
Perejil para un corazón sano
El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B. Mientras que desempeña papeles numerosos en el cuerpo, uno de sus papeles más críticos en lo referente a salud cardiovascular es su participación necesaria en el proceso con el cual el cuerpo convierte la homocisteina en las moléculas benignas.
La homocisteina es una molécula potencialmente peligrosa que, en los niveles, puede dañar directo los vasos sanguíneos, y los niveles de la homocisteina se asocian a un riesgo perceptiblemente creciente de ataque y de movimiento del corazón en gente con ateroesclerosis o enfermedad cardíaca diabética.
El goce de los alimentos ricos en ácido fólico, como el perejil, es una idea especialmente buena para los individuos que o tener, o desea prevenir, estas enfermedades. El ácido fólico es también un alimento crítico para la división de célula apropiada y es por lo tanto vital importante para la cáncer-prevención en dos áreas del cuerpo que contengan rápido la división de los dos puntos de las células-, y en las mujeres, la cerviz.
Gracias a su composición química tan rica en nutrientes, se puede decir que las propiedades medicinales del perejil para adelgazar son:
- Diurético, gracias al apiol que contiene.
- Depurativo.
- Ayuda a bajar el colesterol.
- Ayuda a disminuir los triglicéridos.
- Ayuda a la eliminación de gases, desinflamando la barriga
- Digestivo.
El perejil contiene minerales como el calcio, hierro , fósforo y azufre. Por su alto contenido de hierro se le recomienda su consumo a las personas que padecen o son propensas a padecer de anemia y/o anorexia, y también a aquellas que sufren de debilidad, fatiga o cansancio físico. El perejil se puede consumir crudo en ensaladas, o beberlo en infusiones.
El perejil tiene propiedades que actúan como anti cancerígenos, ya que protege el hígado y los intestinos de ciertas formas de cáncer, así como al cerebro de tumores cerebrales.
El perejil también ayuda a la digestión, se recomienda tomar una taza de esta infusión antes de consumir cualquier alimento, de esta manera tendremos una buena digestión, evitando espasmos intestinales, digestión lenta y estreñimiento.
El perejil ayuda a desinflamar y también puede actuar como anestésico: colocando cataplasmas de perejil machacado nos ayuda a adormecer la zona adolorida o golpeada.
El perejil también es conocido por sus propiedades estimulantes de la digestión y los riñones, eliminación de toxinas, y la protección de los riñones contra la formación de piedras en este, también ayuda a contrarrestar la dependencia del alcohol.
El perejil es un excelente diurético, por lo cual resulta muy aconsejable de consumir en caso de presentar infecciones urinarias o cistitis. Además, es muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Al facilitar la eliminación de líquidos, el perejil resulta ser un excelente depurador del organismo.
Beber infusiones de perejil es muy recomendable para tratar los malestares ocasionados por la menstruación.
El té de perejil ha sido conocido durante mucho tiempo por ayudar en la pérdida de peso, debido principalmente a sus propiedades diuréticas. Básicamente esto significa que ayudan a eliminar el exceso de agua en el cuerpo. El té de perejil es muy fácil de hacer y es una gran adición a cualquier plan de dieta.
El perejil posee propiedades medicinales digestivas, por lo cual estimula a función biliar facilitando la digestión. Debido a lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento y problemas digestivos en general.
Aplicado de manera externa, el perejil posee propiedades anestésicas por lo cual resulta muy recomendado de utilizar para reducir los dolores ocasionados por contusiones.
Contraindicaciones del perejil
El perejil contiene gran cantidad de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulacion uterina.