El jengibre es un gran anti inflamatorio natural ademas de tener la propiedad de licuar levemente la sangre, el Jengibre para la artrosis es un eficaz remedio ,ayudando a mitigar los dolores reumáticos y resfriados, además es capaz de aumentar el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.
Otra de las propiedades del jengibre son las mucolíticas, muy útil para la expectoración, y ademas sube la temperatura corporal. Así que si tienes fiebre elevada evita el jengibre.
Muy útil es el jengibre también para los trastornos de la digestión debido a sus propiedades colagogas. Muy eficaz en la atenuación de las nauseas de diversa índole( por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).
Propiedades del Jengibre como anti-inflamatorio
El Jengibre es muy usado como anti-inflamatorio por la medicina ayurvedica debido a propiedades que suprimen la síntesis de prostaglandina de una forma muy similar a las drogas de laboratorio anti-inflamatorias no esteroidales, pero sin los indeseables efectos secundarios que muchas de estas drogas poseen. Por eso es un eficiente antiinflamatorio debido a sus componentes llamados gingerols, que reduce la inflamación y reduce el dolor
Propiedades del Jengibre para combatir la Artritis
El extracto de jengibre ha demostrado ser un potente inhibidor de ciertas proteínas inflamatorias causantes de la artritis y del dolor asociado con la misma. Un gran número de fármacos de venta comercial que los etiquetan como tratamientos para la artritis y que poseen 500mg de rizoma (tallo subterráneo) de jengibre seco.
Regula el metabolismo
El jengibre es estimulante del apetito, ayuda a absorber la parte nutritiva de los alimentos, se encarga con más cuidado de que los compuestos esenciales lleguen a donde deben. Además, si tienes falta de apetito un poco de jengibre fresco antes del almuerzo puede ayudarte con honores.
Para quitar el mareo y vomitos
Si vas de viaje con toda tu familia ya sea en automóvil,barco o avión y siempre te mareas, entones lleva contigo un trozo de jengibre. Antes del viaje empaca un trozo de jengibre y si te apetece ponle un poco de miel, luego masticarlo y ya está, no tendrás de qué preocuparte. igualmente en el embarazo la ingestión de jengibre en los primeros meses ayuda a reducir las nauseas y vómitos. También sirve cuando tomas medicinas después de una operación o quimioterapia y sientes necesidad de vomitar, lo puedes tomar solo triturado o mezclado con alguna fruta como peras o manzanas
Disminuye el dolor en las articulaciones
Como lo hemos dicho el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden traer alivio a las personas que sufren de las articulaciones. Tal vez un baño con agua de jengibre ayude a disminuir los dolores musculares y articulaciones.
Contra la congestión
Preparas un té de jengibre y te metes a la cama para deshacer la congestión que produce la gripe o el dolor de garganta. Además, de disfrutar de uno de los mejores, tés dormirás como un bebé. Mientras adquieres los beneficios del jengibre, la congestión y el malestar desaparecen.
Batalla contra el asma
Una cucharadita de jugo de jengibre con un poco de miel actúa como expectorante. Es una de las propiedades del jengibre por las que más se utiliza. Sin contar que se ha comprobado que tiene efectos favorables cuando se trata de batallar contra el asma.
Tiene propiedades estimulantes y carminativas para el tratamiento de dispepsias y flatulencias. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras. Algunos autores partidarios de la Medicina alternativa recomienda la ingestión de jengibre con los alimentos como preventivo de los vómitos inducidos por la quimioterapia. También recomiendan la infusión de jengibre para tratar los vómitos y las náuseas de los primeros meses del embarazo. No se debe prolongar este tratamiento más de 2 meses.
El mecanismo por el cual el jengibre reduce la náusea y el vómito se debe al gingerol. Aunque no afecta al tiempo de vaciado gástrico, algunos de los constituyentes del jengibre como el 6-shogaol y la galanolactona parece actuar sobre los receptores serotoninérgicos. En particular la galanolactona se fija a los mismos receptores de 5-HT3 del íleo que el ondasetron, un conocido fármaco antiemético. Además, existe alguna evidencia de que el jengibre puede actuar también a nivel central.
Mas usos del jengibre
- al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal.
- favorece la circulación sanguínea, ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre.
- ayuda a prevenir algunas de las enfermedades del aparato respiratorio.
- posee propiedades antivirales.
- es un buen antiinflamatorio y analgésico.
- quita el mal aliento y refresca la boca. Además incrementa la producción de saliva.
- está considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido.
- Agentes anti-inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones
- Su efecto calmante ayuda a reducir el dolor
- Contiene potentes anti-oxidantes que limpian las articulaciones de impurezas y permiten que sangre fresca fluya en las áreas afectadas
- Mejora la flexibilidad y movimiento de los músculos y huesos
- Estimula la circulación y previene los bloqueos sanguíneos
- Tiene propiedades terapéuticas contra la hipertensión
- Limpia el colon reduciendo espasmos y calambres
- Alivia los dolores de cabeza
- Ayuda a mantener riñones saludables
Contraindicaciones del jengibre
No se le conoce efecto teratogénico (no produce malformaciones en el embrión o feto), por lo que es seguro durante el embarazo, aunque como tratamiento prolongado durante el mismo está contraindicado,
Hay controversia sobre el uso del jengibre durante el embarazo, por lo que antes de usar jengibre durante el embarazo, consulte a su médico.
Debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Se aconseja su uso en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.
Su consumo sube en unas décimas la temperatura corporal, por lo que se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.
No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de usar el jengibre durante la lactancia, por lo que se recomienda ser precavido y evitar su uso.
El jengibre podría bajar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que hay que tenerlo en cuenta si se padece diabetes.
Altas dosis de jengibre podrían empeorar algunas enfermedades del corazón.
SE PUEDE CONSUMIR EL JENGIBRE CUANDO SE ES HIPERTENSO ???…GRACIAS Y SALUDOS
EXCELENTE INFORMACIÓN