Para que es buena la zanahoria

Jesus L. Rodriguez

para que es buena la zanahoriaLa zanahoria es la más rica en minerales y vitaminas de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías.

Contiene también vitaminas C, B1, B2, B6 y ácido fólico, azúcares como la levulosa y dextrosa de asimilación directa, ácido málico, ácido silícico, inositol, diversos fitosteroles y una esencia, daucarina,  de gran poder vasodilatador; potasio, calcio, fósforo y yodo; cero colesterol y muy buenas fibras (2,90 g. por 100 g.),

 buena contra el envejecimiento de la piel.
. Más allá de su riqueza en betacaroteno, la zanahoria también provee dosis desta-cables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C y D.

2. El contenido de hierro orgánico presente en esta sabrosa raíz anaranjada es fácilmente asimilable por el organismo y resulta aún mayor que el de las populares espinacas, detalle que la convierte en un excelente remedio contra la anemia.

3. El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta también el número de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.

4. Otra de las virtudes que la zanahoria provee, siempre y cuando integre el menú de comidas en forma regular- es su efecto hemostático, que contribuye a cicatrizar las úlceras gástricas e intestinales haciendo más densa la fibra muscular.

Para qué sirve la Zanahoria

Se utiliza para:

  • para estimular el apetito,
  • para combatir la anemia,
  • para combatir la depresión,
  • para eliminar los cólicos,
  • para disipar los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas,
  • para el estreñimiento,
  • para el dolor de estómago a causa de una intoxicación,
  • para agilizar el proceso de orinar, ayudando a la desintegración de los cálculos renales,
  • para facilitar la menstruación en las mujeres,
  • para vigorizar y revitalizar las mentes cansadas,
  • para mantener en buen estado los nervios,
  • para proteger nuestras arterias y disminuir el colesterol,
  • para mantenernos jóvenes durante más tiempo,
  • para garantizar la buena salud de la visión, impidiendo la formación de cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar,
  • para mantener el buen estado de la piel, de los dientes y de las encías,
  • para proteger nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras.

 Mejora la vista

La zanahoria es muy rica en caroteno, compuesto químico que el hígado transforma en vitamina A. Y este nutriente es fundamental para la producción de rodopsina, que es un pigmento indispensable para la visión nocturna. Además, el consumo de caroteno previene la degeneración macular y las cataratas.

Son buenas para perder peso

Para empezar, las zanahorias son ricas en fibra, una de las sustancias más importantes a la hora de perder peso. La fibra no se puede digerir por el cuerpo, simplemente pasa a través del sistema digestivo y arrastra a otros alimentos con ella. Sin embargo, el cuerpo intenta digerirlo de todas maneras, por lo que envía más enzimas digestivas y esto, a su vez, provoca que el resto de los alimentos se digieran mejor, tengamos sensación de estar llenos por más tiempo y acelerar el metabolismo.

Por otra parte, las zanahorias tienen pocas grasas y calorías, pero y mucha agua. Las zanahorias son un alimento termogénico, eso quiere decir que se pueden quemar calorías simplemente con comer esta verdura.

para  prevenir el cáncer

Por su alto contenido en caroteno, la zanahoria tiene el potencial de prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que los riesgos de cáncer en el páncreas de las personas que consumen zanahorias regularmente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que el cuerpo absorba mejor el caroteno, es recomendable comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.

para combatir el estreñimiento

Las zanahorias tienen un alto contenido en fibra soluble por lo que son muy buenas para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol. La eficacia de la zanahoria para tratar el estreñimiento se hace mayor cuando se combina con repollo.

Retrasa el envejecimiento

El caroteno de la zanahoria actúa como un poderoso antioxidante, que atenúa el daño que el metabolismo le causa a nuestras células. Por ello, retrasa su envejecimiento. Asimismo, este componente protege a la piel del sol. Esto quiere decir que evita la sequedad cutánea y previene el surgimiento de arrugas prematuras, manchas y acné.

cataplasmas

En forma de cataplasmas, las hojas son magníficas para curar herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc.

Limpia el cuerpo

La vitamina A es una gran aliada del hígado para expulsar las toxinas del cuerpo y del colon. Por otra parte, las fibras de la zanahoria promueven el movimiento intestinal y la consecuente eliminación de desperdicios celulares. También, la zanahoria ayuda a liberar a la boca de las bacterias. En este sentido, previene los daños dentales y remueve la acumulación de alimentos o placa dental –todo gracias a su contextura crujiente.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados