A veces, cuando pensamos en cuidar nuestra salud, tan solo nos preocupamos por tener una buena alimentación o hacer algo de deporte, hoy en día, el trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida, y la irrupción de la tecnología en el trabajo ha generado nuevos escenarios para los trabajadores que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar la salud. Pasamos un porcentaje muy elevado de nuestro día en el trabajo, seguramente frente al ordenador, y sin embargo no le prestamos atención a esta parte de nuestra vida a la hora de tener en cuenta elementos para cuidar nuestra salud.
Tenemos que tener en cuenta que si antiguamente los trabajos se basaban más en la fuerza física o en procesos en los que había que implicar el movimiento de nuestro cuerpo, hoy en día el trabajo se basa en algo muy diferente, lo primero es que prácticamente nos pasamos el día sentados y lo segunda a tener en cuenta es que nos pasamos el día en una posición muy concreta frente al ordenador, tecleando y observando la pantalla.
Esta evolución los procesos de trabajo del ser humano ha traído consigo cambios importantes en nuestra salud, somos seres humanos, pero tenemos cierto componente animal, nuestro cuerpo está hecho para moverse, no para estar quieto frente a un ordenador, si éste fuera el propósito de nuestra estructura corporal, sin duda estaríamos diseñados de otra manera. Es por ello que es importante trabajar con productos ergonómicos que nos permitan disfrutar de un ambiente de trabajo lo más cómodo posible y optimizado para mejorar nuestro rendimiento y saludo.
Por ejemplo utilizar escritorios ergonómicos es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud pero a la vez también será una manera fantástica de optimizar nuestras posibilidades de rendimiento, hay empresas de índole tecnológica que se preocupan por la ergonomía como por ejemplo Ergotech, estas empresas se encargan de diseñar y confeccionar todo tipo de sistemas que nos permiten disfrutar de un entorno de trabajo más adecuado para nuestra salud y que además mejoran nuestro rendimiento.
cuatro sencillas recomendaciones para trabajar sin descuidar tu salud.
1. Compra una buena silla ergonómica o una pelota de pilates
Una buena silla puede ser algo cara, pero si vas a estar mucho tiempo en el trabajo el precio de la silla lo vale. Las sillas baratas casi siempre causan dolor de espalda, que se presenta a cualquier edad.
Si una silla apropiada está fuera de tu alcance, entonces compra una “pelota de pilates”. Las venden en casi cualquier tienda de deportes y ahí mismo te ayudan a elegir una a tu medida. Las encuentras desde US$10. Estas pelotas, además de ser cómodas para sentarse, ayudan a fortalecer tus músculos y reducen el dolor de espalda.
2. Ejercita tus ojos
La mayoría de los trabajadores pasa mucho tiempo delante del monitor de la computadora. Lógicamente, los ojos no soportan tanto brillo tantas horas al día, lo que causa dolores de cabeza y vista borrosa. Para evitar esto haz lo siguiente:
Toma un descanso de 10 minutos cada dos o tres horas y observa otras cosas (que no sea tu computador). Idealmente, mira cosas que están lejos y cerca. Intenta ubicar tu escritorio junto a una ventana, de tal forma que puedas mirar hacia fuera con regularidad.
Otros consejos:
– Mantén tus ojos a una distancia de al menos 45 centímetros de retirado del monitor.
– No trabajes en la oscuridad o con luz muy baja.
– Parpadea más seguido, cada vez que te acuerdes.
– Voltea la vista a otro lugar cada vez que te acuerdes.
3. Ejercita el resto de tu cuerpo
Debes poner especial atención en el cuello y la espalda, que es lo que más afecta a quienes están casi siempre sentados. En este caso, lo que debes hacer es pararte y caminar más.
4. Pasa más tiempo con humanos
Debes tener a alguien con quien hablar todos los días. Skype o el e-mail no cuentan. Como muchos profesionales independientes trabajan solos, lo recomendable es llamar a algún cliente en lugar de enviar un e-mail. Esto no solamente ayuda a que tengas un mínimo contacto humano con el cliente, sino que fortalece la relación.