Para muchas mujeres sería un sueño estar embarazada de gemelos o de mellizos mientras que para otras se convierte en una auténtica locura, esperas un bebé y vienen dos ¿Cuáles son las señales de un embarazo de gemelos?
Hay mamás que ven como su tripa aumenta más de lo normal para la etapa del embarazo en la que se encuentran, es por esto que los médicos suelen pedir una ecografía en el primer trimestre para descartar que el embarazo se haya realizado antes de la fecha que se pensaba y comprobar si lo que realmente ocurre es que se ha producido un embarazo de gemelos o más.
La verdad es que cada vez es más frecuente que se produzcan embarazos de gemelos o de más bebés por los tratamientos de fertilidad que están tan en auge desde hace unos años, otros expertos afirman que también aumenta el número de probabilidades de tener gemelos en los embarazos tardíos (a partir de los 35 años). Según estos datos, no sería de extrañar que aumenten los embarazos múltiples cuando cada vez es más frecuente que las mujeres tengan sus hijos en edades más avanzadas.
Otro de los factores a tener en cuenta es la historia familiar ya que se dice que cuando hay gemelos en la familia es probable que alguien de la familia vuelva a tener gemelos. Siempre se ha escuchado que esto suele ocurrir en las familias pero saltándose una generación de por medio pero ahora mismo se piensa que es más una creencia popular que un hecho verídico, sea como sea, si en tu familia hay mellizos o gemelos hay más probabilidades de que tú también puedas tenerlos.
Fatiga, somnolencia y cansancio extremos.
Albergar dos bebés resta el doble de energía al cuerpo. Si durante los primeros meses de embarazo es normal encontrarse muy cansada y tener bastante sueño, en el embarazo múltiple la futura mamá presenta esta fatiga de una forma extrema, ya que su organismo debe generar la suficiente energía para los bebés en plena formación. Es totalmente normal en este tipo de embarazo, no se corresponde con ningún problema de salud, pero la recomendación es escuchar al cuerpo y descansar todo lo que sea posible.
A todo esto le deberíamos añadir la famosa intuición de las madres, muchas saben de antemano que tiene gemelos antes de que lo demuestre la ecografía. ¿Será tu caso?
Las hormonas puede que estén aún más revolucionadas que en un embarazo de un sólo hijo por lo que es probable que toda la sintomatología del embarazo se vea aumentada (náuseas, cansancio, mareos, mamas, peso, volumen…).
Anticipación de los movimientos fetales.
La mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos sienten antes las primeras pataditas de los bebés. Los movimientos de los bebés en el interior del útero materno son una señal inequívoca de su buen estado de salud. Las primeras pataditas de los bebés se suelen sentir en los embarazos de un bebé único alrededor de la semana 18-20 de embarazo, mientras que las embarazadas de mellizos o gemelos suelen sentir estas patadas unas 2 semanas antes.
¿Por qué es importante saber si son mellizos o gemelos?
No se trata sólo de satisfacer la curiosidad, puede ser importante por razones médicas. Por una parte los gemelos que comparten una sola placenta tienen un riesgo especial durante la gestación. Hasta el 15 por ciento de estos bebés desarrollarán el llamado síndrome de transfusión gemelar, una peligrosa afección según la cual uno de los gemelos «dona» fluidos a su hermano, quien tiende a crecer más rápido que el hermano «donante».
De no tratarse adecuadamente, esta enfermedad suele ser mortal para ambos bebés. Si comparten placenta, tu especialista debe vigilar cuidadosamente el peso y la aparición de indicios de esta condición. Y si sospecha que, efectivamente, se da este síndrome, es preciso un tratamiento inmediato que pueda evitar complicaciones y mantenga sanos a los bebés. Una vez que los bebés crezcan, también es importante saber con seguridad si son idénticos o fraternos.
Lo mejor, la prueba definitiva es que tu médico pueda detectarte dos latidos fetales, será entonces cuando sepas con seguridad y en una etapa temprana del embarazo, que tienes dos bebés en camino.
hola buenas tardes hace un mes aproximado que tuve mi periodo pero me vino con una gran hemorragia de un ratito fui al medico y no hay nada de tumores quistes ni nada de eso pero tambien soy muy irregular pero no se que me pasa este mes no me ha llegado la regla y ya tengo como 10 dias de retraso y lo peor es que tengo dolores mas fuertes en los pechos y la pelvis me duele ultimamente diario como si algo me apretara no se q puede ser soy gordita y el estomago me crecio un poco y voy frecuente mente al escusado ciento esa nececidad tengo doloreas de regla como cuando me va a bajar yo creo q no me puedo embarazar por que eh tenido mi cadera lastimada y eh escuchado q a si es imposible pero eh empezado a dejar de comer tanto x que realmente no se q me pasa tengo miedo estar embarazada x mi sobre peso q puedo hacer estos sintomas son normales