El embarazo de gemelos es una alegría inesperada para muchas parejas (no tanto para los que así lo “planifican”) y que deben hacerse a la idea de tener a la vez a dos hijos o hijas. El embarazo es además algo distinto al de un sólo hijo ya que no sólo notaremos mucho más peso, sino porque puede que sintamos mayores molestias.
Los embarazos de gemelos pertenecen al grupo de embarazos múltiplesen los que podemos incluir además los de mellizos y los trillizos por ejemplo. Este tipo de embarazos pueden ser considerados de cierto riesgo si los tenemos a partir de cierta edad y sobretodo si tenemos dificultades para quedarnos embarazadas y hemos recurrido por expreso deseo a la fecundación invitro.
Motivos por los que se produce un embarazo de gemelos:
- No existe una “norma” o patrón que permita saber cuando es seguro que existirá riesgo de que tengamos un embarazo de gemelos, o múltiple, pero lo cierto es que son muchos los factores genéticos que influyen a la hora de tenerlo.
- Muchas mujeres cuyas abuelas han tenido gemelos, suelen tenerlos ellas mismas ya que se dice que este tipo de embarazos depende de factores hereditarios y que suele darse cada dos generaciones.
- Por otro lado, dependiendo del número de embarazos que hayas tenido previo al de gemelos, también puede que estés en riesgo de padecerlo. Suele decirse que las madres primerizas no se quedan embarazadas de gemelos, y que el riesgo está a partir del segundo embarazo.
- Además la edad es otro factor que muchos médicos consideran determinante. Se ha observado que a partir de los 35 años podemos tener mayor riesgo de tener gemelos.
Riesgos en el embarazo de gemelos.
- El embarazo de gemelos no tiene porque ir mal si seguimos todos los consejos que nos de el médico o ginecólogo, aunque si ya hemos sufrido un aborto con otro embarazo o si sobrepasamos cierta edad de riesgo puede que suframos aborto de uno de los fetos del embarazo gemelar.
- Cabe decir que cuando se produce un embarazo de gemelos, el útero aumenta mucho de tamaño, llegando a su límite, por lo que se puede acelerar el que produzcan contracciones, y con estas la ruptura prematura de la bolsa de las aguas.
- Más allá del riesgo de aborto, también puede ser que al estar embarazada de gemelos se nos adelante el parto, ya que el cuello del útero se dilata antes y se borra de modo que se produce una insuficiencia de la placenta para satisfacer las necesidades fetales.
Cuidados con un embarazo de gemelos:
- A partir de la 8 semana de embarazo ya pueden detectar si estamos o no embarazadas de gemelos, mellizos o más fetos. Si todavía no te lo han confirmado puedes saberlo de un modo claro, si aprecias un gran tamaño del abdomen y una forma ovalada del vientre (en lugar de redondeada) debido a que los fetos suelen empujar el abdomen hacia delante o hacia los lados. Deberás comenzar a cuidarte para poder tener un embarazo sin sustos ni complicaciones.
- Si estáis embarazadas de dos o más fetos, como el hecho de llevar gemelos, es evidente que notaréis muchas más molestias, cansancio, sueño, y demás síntomas que de hecho ya siente una embarazada de un sólo feto, pero además tenéis que cuidar mucho más vuestra alimentación ya que corréis el riesgo, mayor, de sufrir anemia.
- La anemia es otra de los riesgos de este tipo de embarazos ya que tendremos que aportar mayores cantidades de vitaminas, minerales, y sobretodo hierro, del que muchas mujeres acusan una increíble pérdida durante el tiempo de gestación.
- Por otro lado este tipo de embarazos provoca el que tengamos que sufrir una mayor presión del aparato urinario, y no sólo tendremos la necesidad de ir al lavabo, sino que cabe el riesgo de tener más infecciones urinarias.