Método Rolf para mejorar la postura

Jesus L. Rodriguez

Metodo-rolf-para-mejorar-la-postura-2.jpg

El cuerpo está constantemente amenazado por desequilibrios y problemas que pueden inducirlo a entrar en cuadros de dolor, malas posturas, contracturas, tensión muscular o estrés, que pueden inducir a la persona hacia una situación de depresión o abatimiento que dificultaría en gran manera la recuperación de estos cuadros. Y, aunque existen muchas formas para tratar estos casos, una técnica alternativa y novedosa ha venido cobrando fuerza desde que fuera creada en los años 70: el método rolfing.

Comienzos del método Rolf

Este método, también conocido como Integración estructural, surgió entre las décadas del 60 y 70 derivado de las investigaciones de la doctora Ida Rolf sobre el colágeno y el tejido conectivo, especialmente enfocado para tratar casos de discapacidad o problemas motrices, culminando con la fundación del Instituto Rolf en el año de 1971, el cual es hasta la actualidad la organización rectora de esta técnica terapéutica.

Pero, no obstante haberse evidenciado en la práctica muy buenos resultados tras la aplicación de la técnica Rolfing, estos tratamientos terapéuticos no están reconocidos científicamente, e incluso son cuestionados por muchos profesionales de la medicina.

Metodo-rolf-para-mejorar-la-postura-3.jpg

¿En qué consiste este método?

El método rolfing busca la sanación del cuerpo de una forma integral, actuando principalmente sobre el tejido conectivo, o fascia, que envuelve a los músculos, huesos y órganos mediante el entrenamiento del cuerpo para que incorpore principios prácticos sobre el movimiento saludable y libre. Por ello, es muy común que esta técnica sea utilizada para mejorar la postura corporal y las formas de desplazarse o moverse.

En resumen, podría decirse que la técnica rolfing busca reestructurar el cuerpo para devolverle su ordenamiento normal, corregir la postura, la cual se ha visto alterada en muchas personas debido a accidentes, contracturas o simplemente por el estrés. Todo ello provoca contracturas musculares, malas interconexiones óseas, o cualquiera de las dolencias que suelen sentirse en el cuerpo.

Cómo aplicar el método Rolf

Una vez en la práctica, el método rolfing se aplica valiéndose de técnicas de masaje, y prácticas similares al yoga y enseñanzas que buscan crear en la persona una conciencia más profunda sobre su cuerpo y funcionamiento, no sólo limitándose a sanar un problema especifico de lesión o contractura, sino también enseñando a cómo evitarlos y mantener el cuerpo sano.

Metodo-rolf-para-mejorar-la-postura-4.jpg

En el caso de los masajes, al efectuarse sobre tejidos profundos del cuerpo, en varias ocasiones se ha comentado que pueden llegar a ser un poco dolorosos. Aun así, según los Rolfer, o profesionales de este método, se trata de un dolor pasajero que únicamente perdura durante la sesión de masajes.

Beneficios del método Rolf

Los problemas que pueden verse subsanados con este método son muy numerosos, destacándose todos aquellos relacionados con las lesiones musculares, así como la tensión, calambres, malas posturas, problemas de motricidad, y hasta para aumentar la altura a través de una reestructuración del porte.

Sin dudas el método Rolfing para mejorar la postura posee una técnica interesante, sobre la que aún queda mucho por estudiar e investigar. Aunque, seguramente, en él se encuentren las bases para crear uno de los sistemas terapéuticos más eficientes para la reestructuración corporal ayudándonos a comprender la importancia de la postura del cuerpo.

Articulos Relacionados