Mejora tu memoria

Jesus L. Rodriguez

Ejercicios de memoria.

El cerebro, como sucede con los músculos, necesita ser ejercitado para poder funcionar al 100%, este órgano con el tiempo va deteriorándose si no hacemos algo para mantenerlo activo. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos que te permitirán mejorar tu memoria y por tanto, mantener en funcionamiento al cerebro, ¡presta mucha atención!

Si tienes problemas de memoria entonces sabes lo difícil que resulta en ocasiones recordar algunas palabras, por eso, un buen ejercicio es formar versos que las incluyan. Por otro lado, recomendamos al leer visualizar lo que estamos leyendo, esto es muy útil para memorizar sucesos de un determinado tema, ya que la imaginación y el pensamiento se encuentran unidos. También es importante cuando estudiamos hacer pausas para asimilar y memorizar lo que estamos leyendo.

A la hora de estudiar además, realiza esquemas y escribir en papel notas, esto te ayudará a fijar contenidos. En cuanto a los números, un ejercicio útil es la regla de las perchas, que consiste en una lista de palabras fijas en orden, cada una asociada a un número del 1 al 10: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. De esta forma podrás memorizar cifras elevadas asociándolas con los objetos.

1.- Asociacióncuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.

Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.

Hay diversas maneras de asociar:

a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.

Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.

b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.

c) Analogías: buscamos parecidos.

Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.

d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.

Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).

«Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla.»

2.- Trocear la información:

Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:

«91-710-40-26»

En lugar de:

«917104026»

3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.

Por ejemplo, la siguiente cadena de número:

3 – 3 – 4 – 7 – 3 – 7 – 9 – 0 – 9 – 0 – 8

Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:

334 – 737 – 909 – 08

4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.

5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.

6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.

Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, …

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados