Bacalao a la portuguesa

Jesus L. Rodriguez

Bacalao a la portuguesa Bacalao a la portuguesa

Me encanta Portugal, y sobre todo, su comida. Allí podréis probar el bacalao más delicioso del mundo. Cualquier receta de bacalao la preparan como nadie. Así que hoy quería presentaros este plato de Bacalao con pimentón, fantástico para nuestra comida de Navidad, que podrá formar parte de un rico menú navideño muy económico.

Para esta receta vamos a utilizar bacalao desalado. Podéis desalarlo vosotros mismos o comprar los lomos ya en su punto justo de sal (a mí personalmente me gustan mucho los de Mercadona). Si optáis por desalarlos vosotros tendréis que tenerlos mínimo 48 horas, cambiándoles el agua 3 veces y conservándolo en la nevera.

Ojo, en la receta casi no vamos a utilizar sal porque el bacalao ya está suficientemente salado.

Vamos a compañar nuestro bacalao con unas patatas fritas que terminaremos de hacer en el horno ¿queréis saber cómo sigue esta receta?

Ingredientes (4p)

4 lomos de bacalao
4 patatas pequeñas
Harina (para enharinar el bacalao)
200 gr de aceite para freír
1 cucharada grande de pimentón
50 ml de vino blanco
50 ml de agua
una pizca de sal
pimientos del piquillo cortados en tiras

Preparación

Es muy importante que los lomos de bacalao estén bien secos. Para ello podemos dejarlos escurrir varias horas y después secarlos con papel de cocina.

Cortamos las patatas como para tortilla y reservamos.

Echamos los 200 gr aproximadamente de aceite en una sartén y calentamos a fuego medio-alto.

Freímos las patatas hasta que estén doradas y crujientes y las colocamos en una fuente apta para horno, espolvoreamos con una pizquita de sal (muy poca) y reservamos.

Pasamos los lomos por harina y echamos a freír.  Queremos que se tuesten por fuera pero que no se hagan por dentro (se terminarán de  hacer en el horno). Aproximadamente los tendremos 4 minutos por cada lado. Los colocamos encima de las patatas que teníamos reservadas.

Filtramos el aceite en una jarra y volvemos a añadir a la sartén 100 gr/ml (medio vaso aproximadamente). Calentamos y apagamos el fuego. Echamos el pimentón y removemos bien. Añadimos en la sartén el agua y el vino (todo con el fuego ya apagado) y removemos bien. Añadimos por encima de las patatas y el bacalao. Echamos por encima y entre las patatas las tiras de pimiento del piquillo al gusto.

Calentamos el horno a 170º (calor arriba y abajo) y horneamos el bacalao durante 15 minutos.

Servimos inmediatamente.

Articulos Relacionados