¡Bienvenidos a una nueva edición de Mejor si hoy! Como todos los viernes, cerramos la semana con nuestra columna especial para ofrecerte los mejores consejos que te ayudarán a tener una vida más saludable. Hoy te invitamos a consumir la fruta más popular de todas, la manzana, pues descubriremos todos los beneficios que este delicioso alimento aporta al organismo.
Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por caer en la tentación de la manzana prohibida. Isaac Newton formuló su Ley de Gravitación Universal luego de que esta fruta impactara directamente sobre su cabeza. Y ahora tú te convertirás en una persona mucho más sana si te acostumbras a comer al menos una manzana todos los días.
La manzana es una de las frutas más saludables, dado que nos aporta numerosos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para la salud. Sus propiedades antioxidantes la convierten en un gran escudo que nos protege de las enfermedades más temidas. Por si fuera poco, es una fruta accesible, que seguramente está en la nevera de tu cocina, deliciosa y que podemos consumir en distintas versiones: roja, verde, con piel, pelada, en jugo de manzana, compota de manzana o sidra según lo prefieras.
Para que fundamentes el consumo de la misma una vez por día, te damos 5 buenas razones para comer una manzana, una fruta muy noble que puede brindar grandes beneficios a la salud del organismo, además de ofrecer un exquisito sabor al paladar.
- Brinda gran sensación de saciedad, y más aún si la consumimos con cáscara, lo cual puede ser una valiosa ayuda para perder peso.
- Contribuye a la limpieza de los dientes, ya que al consumirla debemos masticar cada bocado y éstos, permiten eliminar las partículas pequeñas de las piezas dentales.
- Previene enfermedades cardiovasculares, ya que su fibra y sus flavonoides protegen las arterias y reducen el colesterol en sangre.
- Favorece la memoria, ya que la quercetina, una de sus sustancias funcionales, protege las células del cerebro preservando su funcionamiento normal.
- Es una fruta rica, versátil, fácil de trasladar y que puede incorporarse a preparaciones dulces, saladas, cocidas o crudas.
Para incorporar una manzana al día, puedes comerla como tentempié, incorporarla a un licuado, a una ensalada junto con hortalizas, o hacer unos ricos chips de manzana al horno.
los beneficios de comer manzana conforman una larga lista, algunos de ellos son:
Dientes blancos y saludables.- La manzana no remplaza la higiene bucal, pero el comer manzana estimula la producción de saliva en la boca, la reducción de caries dental y la reducción de bacterias.
Evita el Alzheimer.- Según el resultado de un nuevo estudio, consumir jugo de manzana ayuda a prevenir el Alzheimer y a combatir los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.
Protege contra el Parkinson.- Por su alto contenido de fibra la manzana ayuda a proteger contra el Parkinson, una enfermedad caracterizada por un deterioro de las células nerviosas del cerebro que producen dopamina.
Protege contra el cáncer.- El consumo manzanas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar páncreas en un 23%, la cascara de manzana es un potente protector contra el crecimiento de células cancerosas en el hígado, colon y mama. Los extractos de las manzanas enteras pueden reducir el riesgo a desarrollar tumores mamarios, y por su alto contenido en fibra reduce el riesgo de cáncer colorrectal.
Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.– Comprobado en el caso de las mujeres, consumir una manzana diario ayuda a disminuir en un 28% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Las manzanas están cargadas de fibra soluble, que es clave para equilibrar los cambios de azúcar en la sangre.
Reduce el colesterol.- La fibra de las manzanas se une a las grasas en el intestino, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y a mejorar la salud.
Protege el corazón.- El compuesto fenólico que se encuentra en la piel de la manzana también evita que el colesterol se solidifique en las arterias, logrando que el flujo de sangre al corazón sea más sano.
Refuerza el sistema inmunológico.- Las manzanas rojas contienen un antioxidante llamado quercetina, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo cuando se esta estresado.
Además por su alto contenido en fibra la manzana es ideal para prevenir y ayudar en el estreñimiento, prevenir hemorroides y desintoxicar el hígado.