El asma es una enfermedad que provoca una inflamación de los conductos respiratorios, esto trae dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. La obstrucción de los bronquios no es constante y se inflaman espontáneamente provocando un ataque de asma ante ciertos factores ambientales como polvo en el aire, humo, puede ser por ejercicios aeróbicos o por otros factores de origen psicológico.
Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o con condiciones climáticas adversas como cuando se presentan tormentas y en algunos solamente el aire frío puede ocasionarles este mal.
A veces es causado, igualmente, por la hiperventilación, algunos medicamentos o químicos, los ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, infecciones respiratorias (bronquitis), las emociones intensas y emotivas (pánico o ansiedad, preocupaciones y angustias), el pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.), humo del tabaco, polvo en la casa o aditivos de comidas comerciales (meta bisulfitos, glutamato monosódico, caseinato sódico y cálcico).
Los síntomas del asma más comunes son:
Pulso rápido, más de 90 pulsaciones por minuto.
Tos y expectoración.
Dificultad al respirar.
Silbidos al exhalar el aire y no al inhalarlo.
Disnea o fatiga
Evidentemente, el asma debe ser objeto de una observación médica. Sin embargo, existen algunos remedios naturales para el asma, utilizados en la antigüedad, y que pueden ser empleados de forma complementaria siempre que el doctor lo estime conveniente.
La medicina natural para el asma nos ofrece muchas recetas caseras y remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para controlar el asma y para aliviar los síntomas en caso de un ataque de asma.
Para aliviar los síntomas preparar una infusión con una cucharada de pétalos de amapola en un litro de agua hirviendo y tomar dos cucharadas cada hora.
Uno de los remedios caseros contra el asma de mayor efectividad es el ajo. Y si se combina en una amalgama concebolla y miel, mucho mejor aún. Para realizar esta preparación es necesario cortar en rebanadas una cebolla y repetir la misma acción con una buena cantidad de dientes de ajo -unos 15 o 20 andarán bien-. A continuación, hay que colocarlos en un recipiente de vidrio y cubrirlos con una taza de miel virgen, dejándolos en reposo al menos unas 12 horas antes de consumirlos. Una vez que ya transcurrió el período de reposo, es recomendable consumir unas cuatro cucharadas diarias de esta preparación.
Hacer inhalaciones de vapor con hojas de salvia secas o eucalipto.
Una infusión de hojas de tomillo y eucalipto en partes iguales, dejando en remojo diez minutos antes de tomar. Esta infusión es muy buena, se toma de a dos cucharaditas cada vez, cada 30 o 60 minutos.
El café puede ser de ayuda en caso de un ataque de asma inminente y es bueno tomar dos tazas de café fuerte todos los días para tener la enfermedad bajo control.
Comer cebollas asadas en ayunas y antes de dormir.
Un diente de ajo crudo con miel por día
El zumo de zanahorias, tomando un vaso diario.
El orégano, tilo y la verbena son plantas con propiedades sedantes, podemos hacer baños con alguna de estas plantas para aliviar los síntomas en cualquier momento, o bien para evitar un ataque de asma cuando se presiente su aparición.
Otra forma de controlar el asma es tomar baños de sol en lugares donde no corra viento. El sol, al igual que el calor, alivia los síntomas y además relaja al asmático lo que puede ser fundamental en algunos casos para evitar el asma.
Otros remedios naturales contra el asma que pueden ser útiles en su tratamiento son el consumo de limón y de higos secos. En el caso de la fruta cítrica, lo recomendable es beber en todas las comidas el zumo de medio limón diluido en agua. Los higos secos, por su parte, deben ser bien lavados y enjuagados en agua caliente, dejándolos posteriormente en remojo durante toda la noche. Con unos cuatro o cinco será suficiente. Además, te interesará conocer los beneficios de los ejercicios de Tai Chi en eltratamiento contra el asma.
me dio gusto ver sus recetas quiero hacerle una consulta mi hijo sufre de asma tiene 8 años, el doctor le a prohibido te todo lo que son citricos y pescado..quisiera saber si esta bien