En el artículo anterior hemos dado trucos y consejos para perder peso sin tener que hacer dieta, solamente alterando pequeños aspectos de nuestra alimentación diaria. Hemos hablado de sopas, vegetales y comer pausado y a continuación expandiremos la lista
Ropa a la vista
Algo que podemos hacer para motivarnos es colgar un pantalón, vestido o camisa en el que solíamos entrar, o en el que nos interesa entrar. De este modo, veremos el premio todos los días. La prenda que debemos seleccionar debe quedarnos sólo un poco ajustada, para así alcanzar nuestra meta en unas cosas semanas. Al completarlo tomaremos otra prenda de hace más tiempo, como nuestra siguiente meta.
Menos tocino
Si solemos consumir carnes grasosas como la panceta o tocino a diario, podemos quitar de nuestra dieta una porción del mismo.
Quitar dos fetas de tocino diariamente de nuestra dieta quita de la misma 100 calorías, que pueden traducirse en 5 kilos perdidos al cabo de un año. Podemos además reemplazar los emparedados y otros snacks calóricos con cosas más saludables, como fruta, rebanadas de tomate, nueces y quesos descremados.
Una mejor pizza
Al hacer pizza podemos optar por cubrirla con vegetales en lugar de carnes o quesos grasosos, para así ahorrarnos hasta 100 calorías de nuestra comida. Otros trucos incluyen utilizar queso reducido en grasas, o bien utilizar nuestro favorito y reducir la cantidad que le agregamos, y utilizar una masa delgada.
Bebidas azucaradas
Si reemplazamos una bebida azucarada como una gaseosa con agua o bien una alternativa sin calorías estaremos quitando de nuestra dieta unas 10 cucharadas de azúcar diariamente. Para agregarle sabor podemos utilizar fresas congeladas, jugo de limón u hojas de menta.
El azúcar que encontramos en las gaseosas no es registrado por el cuerpo como un alimento, por lo que estamos consumiendo calorías sin aumentar nuestra sensación de saciedad ni quitar el hambre.
En un estudio realizado se evaluó el consumo de 450 calorías adicionales; a un grupo se le dio 450 calorías en forma de golosinas diariamente, mientras que al otro se le dio una gaseosa de ese valor calórico. Quienes consumían la golosina, inconscientemente consumían menos calorías más adelante, pero no así los que bebieron gaseosa, que acabaron por aumentar un kilo y medio en dos semanas.
Vasos altos y largos
Cuando consumamos bebidas con azúcar o alcohol, podemos optar por utilizar un vaso alto y delgado en lugar de uno corto y ancho, para así reducir el consumo de calorías líquidas sin notarlo. Acabaremos por beber un 30% menos de la bebida en cuestión.
Esto funciona porque indicadores visuales pueden hacernos consumir más o menos cantidad, lo que también explica nuestro siguiente truco:
Platos de postre
Cuando nos servimos comida debemos optar por un plato de tamaño infantil o bien un plato de postre, a menos que se trate de ensaladas o algo con muy pocas calorías. Esto funciona porque al ver un plato servido, nuestro cerebro se ajusta para terminarlo, independiente de su tamaño. Es así que utilizando un plato de postre estaremos igual de satisfechos, habiendo consumido menos calorías