El mango aporta al organismo más de 20 vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas A y C, además, por su alto contenido en fibra dietética, la fruta puede ayudar a quienes padecen de estreñimiento crónico.
“Los estudios demuestran que el mango está lleno de antioxidantes, y precisamente por eso se considera que funciona tan bien en la prevención de varios tipos de cánceres, sobre todo el de colon y el de seno.
Relación entre el mango y el cáncer
Un nuevo estudio, realizado por la Texas AgriLife Research, ha demostrado en el laboratorio, que el mango previene y aún detiene la actividad de células cancerígenas en el pecho y el colon.
Para la investigación se probó qué impacto tenían los polifenoles (sustancias naturales de las plantas, en algún momento fueron conocidas como la vitamina P) en cáncer de colon, pecho, pulmón, próstata y en leucemia. Pese a que mostró ser efectiva para todos ellos, el índice fue sorprendentemente alto para los dos últimos tipos.
Los mangos son ricos en fenoles. Esta fruta contiene también muchas enzimas. Estos fenoles y enzimas son conocidas por reducir el riesgo de padecer un cáncer.
Esta fruta contiene también pectina, una fibra soluble; y si tenemos en cuenta que muchos estudios han demostrado que consumir mucha fibra soluble reduce el riesgo de formar células cancerígenas en el sistema gastrointestinal, no hacemos más que sumar beneficios para el mango.
Los beneficios del lupeol
Otros estudios han demostrado que el lupeol presente en el mango y en otras frutas y verduras, posee propiedades anticancerígenas. Un estudio en concreto ha demostrado la eficacia del lupeol y del extracto de pulpa de mango para detener el crecimiento de células cancerígenas en la próstata.
Otro estudio ha demostrado que el lupeol es eficaz para exterminar las células cancerígenas pancreáticas, una forma de cáncer particularmente agresiva. El lupeol no solo ha demostrado que podía suprimir el crecimiento del tumor, sino que además debilitaba la invasión de células cancerígenas en la cabeza y en el cuello –incluida la nariz, la cavidad bucal y las glándulas salivares
100 gramos de mango aportan 46% de los aportes nutricionales recomendados al día en vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante potente que es útil para proteger las células corporales de los desgastes de los radicales libres, lo que atenúa el riesgo de crecimiento cancerígeno.
Los polifenoles del mango, que también los encontramos en alimentos como el té verde, el vino o las semillas de la uva, hacen que las células sanas no se vean dañadas, a pesar de que están formados tanto por moléculas pequeñas como grandes, teniendo en cuenta que las grandes podrían llegar al colon sin absorberse y podrían quedar expuestas a la mutación maligna, lospolifenoles se encargan de la protección de las células que no han sido atacadas por el cáncer.
Las células que podrían mutar para convertirse en células cancerígenas por lo tanto, no lo hacen gracias a los polifenoles, pero además el mango es rico en 20 vitaminas, especialmente en vitamina A y vitamina C y en minerales, además de contener buena cantidad de fibra muy buena también para el cuerpo.
El mango tiene propiedades muy antioxidantes y teniendo en cuenta que consumir mango ayuda a prevenir y curar el cáncer no estaría para nada de más incluir un mango diario en la dieta.
El mango también tiene elementos anticancerígenos. Estudios recientes afirman que los polifenoles de esta fruta son muy efectivos para prevenir o detener el avance de células cancerígenas en colón y mamas.
Por su alto contenido en potasio se le confiere propiedades diuréticas, y su gran aporte de fibra contribuye en la reducción del colesterol. Gracias a sus enzimas, muy similares a las de la papaya, el mango es una fruta muy digestiva que se puede utilizar de suave laxante.
Tambien Ayuda con el estreñimiento
Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.