Todos sabemos que para mantenernos en forma y llevar una vida saludable es necesario consumir frutas y verduras a diario. Estas tienen mucho para aportarnos y sin lugar a dudas mejoran la calidad de nuestra vida. Hoy vamos a hablar en especial de un componente que algunas tienen: el alfacaroteno. Este integra la familia de los antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno. Aunque aún se desconoce por qué mecanismos estas sustancias tienen la capacidad de lograr esto.
Es por esto que las frutas que lo contienen nos ayudan, no solo a prolongar nuestra vida, por cuidar de nuestras células, sino además reducen el riesgos de desarrollar enfermedades tales como el cáncer y las cardiopatías.
En el estudio a través del cual se sacaron estas conclusiones se analizó la información de más de 15.000 personas, los mismos proporcionaron información médica, se les hicieron exámenes de sangre y consultó acerca de su estilo de vida. Después de 14 años se volvió a analizar a estas personas, 4.000 participantes ya habían fallecido y aquellos que tenían más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, tenían menos riesgo de contraer alguna enfermedad o de morir.
Aún así, este estudio no prueba del todo los méritos del alfacaroteno, sino que también deben de tenerse en cuenta el resto de los antioxidantes que estas frutas poseen y pueden haber influido en que esto sucediera, todavía no se posee tal información.
Sin embargo, no vendría mal aumentar la cantidad de verduras verdes y naranjas en nuestra dieta. Estos alimentos nos aportan muchos otros beneficios muy buenos que favorecen significativamente a nuestro organismo.
Esto es posible gracias al alfa-caroteno, de la familia de los antioxidantes carotenoides y primo hermano del beta-caroteno.
Tras años de investigación, los científicos afirman que el alfa-caroteno inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, la piel y el hígado. Se ha demostrado además, que el consumo de verduras amarillo-anaranjadas (zanahoria, calabaza,…) y verde oscuro (brécol, judías y guisantes verdes, espinacas, berzas, nabos verdes y lechugas de hoja), está estrechamente relacionado con la reducción de riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiopáticas gracias a su alto contenido en alfa-caroteno.
El consumo de naranjas, zanahorias, batatas y arvejas, más otros vegetales de color verde, reducirían el peligro de adquirir enfermedades por lo que se prolongaría la vida.
No entra en juego primordialmente el betacaroteno vegetal (versión de la vitamina A), sino su primo: el alfacaroteno (antioxidante presente en brócoli, espinacas y zanahorias).
No obstante, ambos conforman la familia de antioxidantes carotenoides (actúan como nutrientes, precursores de la vitamina A y protectores del organismo ante los radicales libres). Los científicos les adjudican la capacidad de estimular la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno.
Frutas y verduras, cáncer y cardiopatías
El cáncer y las cardiopatías, indicó Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, bajan el riesgo de contraerse si se ingieren frutas y verduras.
Pero todavía se ignoraba qué sustancia provocaba esos efectos ni mediante qué mecanismo.
Alfacaroteno: menos enfermedad y muerte
Entonces, abundaron los análisis sobre el alfacaroteno. El equipo de Li –luego de evaluar a más de 15.000 personas de la tercera edición de un estudio nacional de salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey Follow-up Study), agregó extracción de muestras de sangre, más informes médicos constantes sobre su salud y estilo de vida.
A los 14 años de la evaluación, casi 4.000 participantes habían muerto; en tanto, la gente con más alfacaroteno en sangre al comienzo de su seguimiento, ya demostraron menos peligro de morir o de enfermarse.
Las personas con niveles más altos de alfacaroteno en sangre, arribaron a un 39% menos riesgo de deceso, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.
No adjudican todo el mérito al alfacaroteno
Pese a los resultados positivos, los expertos advirtieron que no hay prueba de que todo el mérito recaiga en el alfacaroteno.
«Sería parcialmente responsable de la reducción del riesgo. No logramos verificar la posible influencia de otros antioxidantes o elementos de las verduras y las frutas en la exposición cercana al fallecimiento”, remarcó Li.
Gran cantidad de propiedades químicas del alfacatoreno
Por otra parte, se ha vislumbrado que elalfacaroteno, «reúne una cantidad considerable de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos», admitió Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, quien revisó todos los resultados.
• Zanahorias
«Las zanahorias son la fuente clave de ambos, manifestó Sesso, “de hecho, es difícil desagregarlos dado que los dos componentes tienden a moverse juntos», manifestó.