Después de tres horas de intenso ejercicio, te pesas y ves que has bajado 2 kilos. Muy contento con tu progreso crees que has adelgazado. Error; esta diferencia que ves en tu bascula no es nada más que los líquidos que perdiste y no las grasas que quemaste. Liquidos que deberán ser respuestos.
Muchas personas, para evitar la deshidratación, cambian el agua por bebidas isotónicas. La bebida, como Gatorade, es compuesta por carbohidratos, sodio, potasio y minerales y su función es reponer estos nutrientes que perdiste durante los ejercicios. Sin embargo, este tipo de bebida no es recomendada para todas las personas y puede ofrecer grandes riesgos a la salud de algunas, entienda el porqué:
Los componentes de los isotónicos aumentan y agilizan la absorción liquida en el intestino y reponen nutrientes eliminados con el esfuerzo físico. El problema es que no ofrecen beneficios reales si consumidos sin necesidad y como contienen carbohidratos, son calóricos y pueden incluso favorecer el aumento de peso.
La bebida isotónica también tiene alto índice de sodio y puede ser un peligro si consumida por personas con insuficiencia renal o hipertensión, por ejemplo. Quien tiene tendencia a desarrolar piedras en los riñones también debe tomar la bebida con cautela.
Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu medico y estar atento a los rótulos de tu bebida isotónica favorita para asegurarte que los ingredientes de su formula no comprometerán tu dieta, sobre todo, si llevas unadietacon restricciones.
Puedes sustituir estas bebidas por otras opciones saludables y que no ofrecen riesgos como agua de coco, que es equivalente a los beneficios que ofrece el isotónico.
Los riesgos de un consumo regular de bebidas isotónicas sino se practica ninguna actividad física son lesiones o problemas de riñones, desarrollo de arritmias y afecciones cardiacas, edemas entre otros.
Deben ser utilizadas por deportistas de alto rendimiento o personas que suelen realizar una actividad física intensa con una duración mayor a una hora. Generalmente los deportistas están expuestos a distintos factores ambientales como calor, humedad, que favorecen la pérdida de agua y electrolitos plasmáticos, por lo tanto, para ellos efectivamente las bebidas isotónicas podrían tener un efecto positivo, ya que favorecerían la rehidratación y a su vez mejorarían el rendimiento físico y resistencia.
El azúcar refinado o industrial es una de las grandes plagas de nuestro tiempo. En un mundo en el que las enfermedades cardiovasculares se están convirtiendo en la principal causa de muerte, reducir la obesidad es una prioridad. Gran parte de la culpa de esta epidemia de obesidad que se vive en Occidente es del azúcar, el ingrediente secreto de las bebidas isotónicas.
Alteraciones renales, arritmias o problemas bucodentales son algunos de los efectos que muchos padres y madres desconocen. Un equipo de investigadores se ha propuesto conocer el consumo real de este tipo de bebidas (y también de las energéticas)
Las bebidas energéticas (con elevado contenido de cafeína) y las bebidas mundialmente reconocidas como ‘bebidas deportivas o isotónicas’ (con sales minerales y glucosa que favorecen la hidratación) no son lo mismo. Es un riesgo confundirlas, ya que el consumo de cafeína, a pesar de generar un efecto positivo en algunas disciplinas deportivas y bajo condiciones bien específicas.
Una bebida energética equivale a cuatro tazas de café instantáneo o a cuatro tazas de Coca-Cola o seis tazas de té. Estos brebajes combinan sustancias como la cafeína, vitaminas, aminoácidos como la taurina, y carbohidratos derivados de la glucosa, entre otros.
De hecho, este es uno de los mayores peligros de estas bebidas energeticas es cuando se mezclan con alcohol, un combinado en auge sobre todo entre la población joven. La asociación bebidas energéticas y alcohol puede provocar efectos indeseables como alteraciones cardiovasculares, como taquicardia, palpitaciones o aumento de la presión arterial, insomnio, nerviosismo y falta de coordinación motora.
Para saber si necesitas una hidratación intensa, puedes probar este truco: pésate antes y después del entrenamiento, si la pérdida de peso es superior a 2% del peso total, significa que la deshidratación es grave y que puedes hacer uso del isotónico para recuperarte. Si tu sudor es muy salado, también puede significar perdida excesiva de nutrientes. En los demás casos, una buena botella de agua resolverá tu problema.
Muy buenos estos tips gracias son de gran ayuda