En la semana estuvimos hablando un poco sobre los frutos del mar, alimentos que suelen ser muy nutritivos y buenos para nuestra salud. Hoy queremos continuar con esta temática, en este caso queremos hablar sobre los calamares, muy utilizados en el mundo gastronómico y sumamente beneficiosos. Te contamos todo lo que estos tienen para aportarnos, ¡presta mucha atención!
A los calamares también se los conoce con el nombre jibión, estos son un molusco de mar (perteneciente a la familia de los cefalópodos) con una cabeza con tentáculos. Los mismos además presentan una bolsa de tinta que es comestible, la cual utiliza para escapar cuando se siente atacado. Algo a destacar es que diferenciamos los calamares adultos de los más jóvenes, estos últimos son conocidos con el nombre de chipirón.
Podemos encontrar calamares todo el año, ya que no es un animal de temporada, a nivel nutricional el mismo tiene un contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales. Además, tiene muy bajo contenido graso,100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento. Algo que queremos destacar es que tiene alto contenido en colesterol, por lo que aconsejamos no consumirlos en exceso, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para beneficiarnos de sus beneficios sin tener problemas.
En cuanto a los nutrientes que aporta, tiene alto contenido en minerales, entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12. Como vemos, se trata de un alimento muy beneficioso a nivel nutricional, un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables. Su consumo está aconsejado a su vez en personas con diabetes e intolerancia al gluten. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, ¡suerte!