En estos últimos tiempos en que las cosas están cambiando, hay más competencia en todo lo que existe, sea el trabajo, los estudios y otros, el clima que cambia, el mundo está más contaminado y esto está afectando considerablemente a las personas por lo que la mayoría sufre de estrés, pero podemos evitar este terrible problema.
¿De qué forma? Surge la pregunta, pues para esto muy cerca a nosotros existen alimentos que son de gran ayuda para evitar este mal, se trata de aquellos que aportan a nuestro organismo vitaminas A, B, C y E y minerales, generalmente consumimos las cosas que más nos gustan y son productos que casi nada nos aportan, por lo que es importante saber qué tipo de alimentos contienen las vitaminas y minerales necesarios que son los que combaten directamente la formación de radicales libres.
Les mostramos la lista de alimentos que contienen las vitaminas que indicamos líneas arriba:
Vitamina A: está depositado en las zanahorias, espinacas, brócoli, coles de Bruselas, melón y boniatos.
Vitamina B: se encuentra en las carnes, cereales, lácteos, en el aguacate o palta, repollo, judías verdes y levadura de cerveza, estas vitaminas fortalecen el sistema nervioso central y nos dan un pequeño efecto sedante.
Vitamina C: encontramos en el brócoli, los pimientos, el melón, los tomates y peincipalmente o en mayor cantidad en los cítricos.
Vitamina E: está concentrado en los frutos secos, y en los aceites vegetales.
Los minerales destacados para contrarrestar el estrés son el calcio, se le conoce como “ tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia o uno de manzanilla antes de acostarse.
El magnesio se encuentra en las verduras y se recomienda consumirlas crudas, pues en el momento de la cocción puede desaparecer, también se aconseja hacer una sopa en el agua en el que se cocinó o preparar una salsa, también se encuentra en frutos secos, semillas y cereales, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.
El potasio se encuentra en las frutas uno de ellos es el plátano, cereales y verduras enteras, así como en la carne, son muy importantes pues estimulan la reacción orgánica como respuesta al estrés y frente a las hormonas que el cuerpo segrega, también tienen propiedades que relajan así mantienen como debe ser al corazón y por tanto el ritmo cardíaco.
De todos los alimentos mencionados, algunos también estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas, de esa forma es que ayudan al organismo a mantenerse relajado, los alimentos a los que nos referimos son: las almendras, germen de trigo, semillas de girasol, germen de trigo y el plátano, claro que también hay otros que aumentan la irritabilidad.