¿El estrés causa aparición de canas? ¿Las cremas antiage más caras son las mejores? ¿Debemos dormir boca arriba para evitar las arrugas en el rostro? Estas y muchas otras más dudas abundan respecto al proceso de envejecimiento.
Como te decimos siempre en VivirSalud, el paso del tiempo no se puede detener pero sí enlentecer. Prepárate para enfrentarlo conociendo lo que te contaré a continuacón; puede ser que haya muchas cosas que no sabías sobre el envejecimiento.
Beber 8 vasos o 2 litros de agua por día mantiene la piel joven. El agua es esencial para la hidratación del organismo, y por tanto para lograr una apariencia más juvenil, aunque la cantidad varía de persona a persona. También influyen la alimentación, el ejercicio, la transpiración y el clima. Un indicador de que estamos bien hidrados es que la orina sea pálida.
El uso de anteojos es fundamental para evitar las patas de gallo. Las patas de gallo son esas arrugas y líneas de expresión que se forman alrededor de los ojos. Para prevenirlas, debes salir con gafas de sol, visitar al oculista regularmente, evitar leer en habitaciones oscuras y evitar frotar los ojos todo el tiempo.
Los movimientos faciales repetitivos y el ejercicio de alto impacto pueden causar líneas de expresión prematuras, pues el colágeno de la piel se desgasta. Hacer ejercicio es fundamental para prevenir el envejecimiento, pero trata de combinar actividades de alto impacto con otras de bajo impacto.
Para mantener el cutis joven, debemos dormir boca arriba. Cuando dormimos boca abajo presionamos nuestro rostro contra la almohada constantemente. Esto puede causarnos líneas y pliegues en las mejillas, barbilla y frente.
El deseo sexual no disminuye con la edad, es decir, el paso del tiempo no necesariamente conlleva a problemas sexuales. La salud sexual está relacionada al estado físico, mental y emocional de la persona más allá de su edad.
Para evitar la pérdida de la memoria a causa del envejecimiento, practica actividad física.Considera al cerebro como un músculo más que debes ejercitar para que esté más fuerte y sano. Según un estudio, mujeres de más de 85 años que practicaban 4 horas de ejercicio por semana tenían casi un 90% menos de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo que las mujeres inactivas.
El estrés no causa aparición de canas. Si bien acelera el envejecimiento, no hay pruebas que demuestren que las canas surgen por estrés. El factor principal es hereditario.
No siempre las cremas antiage más caras son las mejores. En realidad, son todas similares sin importar el precio. Lo más importante es la constancia en el uso, los ingredientes y formulación del producto. ¿Un mejor truco? Crema hidratante diaria, protector solar y sombrero.
Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente.
Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
Aprovecharse de los beneficios del Sol: Tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil. Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente.
Mantén tu mente alimentada: con lecturas que te hagan crecer interiormente. Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.