Lo que no sabías del queso

Jesus L. Rodriguez

Lo que no sabías del queso

A menudo hablamos  sobre los beneficios y propiedades del queso, éste no sólo es rico, sino que cuando lo consumimos en forma moderada también es saludable.

El queso no es un alimento reciente, hay evidencia sobre la existencia de queso desde el año 8,000 A.C., inclusive existen referencias a este alimento en el Antiguo Testamento y en la mitología Romana y la Griega.

Es decir, el hecho de que el queso es un buen alimento no es nada nuevo, sin embargo los hechos curiosos en relación a al queso siguen siendo noticia, por esa razón hablaremos hoy sobre lo que no sabías del queso:

*Estados Unidos es el mayor productor de queso del mundo. Según un estudio del 2006 en Estados Unidos se produce casi el 30% de la producción mundial de queso.

*El queso más costoso es el que se produce en Suecia. En ese país menos de 500 gramos de queso cuestan casi 500 dólares.

*Los franceses no son los mayores consumidores de queso. Se podría creer que Francia es el mayor consumidor de queso, sin embargo un estudio del 2003 indica que son los Griegos, los franceses están en el segundo lugar.

*El tipo de queso más popular en el mundo es el Cheddar.

*El queso puede provenir de leche de vaca, cabra, ovejas e inclusive de leche de caballo. Aunque actualmente una nueva tendencia indica que el queso hecho a partir de leche materna es rico en vitaminas y tiene buen sabor.

Que es un queso de masa lavada

El lavado con agua de la masa es un proceso que se le efectúa a la mezcla cuajada-suero para eliminar lactosa y con ello disminuir su acidificación láctica.
La acción de las bacterias lácticas sobre la lactosa del suero hace que disminuya el pH de la cuajada y se favorezca la eliminación del suero, con la consiguiente retracción de la masa.
El propósito de esta técnica es evitar la excesiva retracción de la cuajada.
Además, los quesos demasiado ácidos se desecan y endurecen excesivamente durante su maduración.

Que es un queso de masa cocida

Es el queso cuya masa fue sometida a calentamiento con temperaturas entre 50 y 54°C durante el proceso de elaboración (antes del desuerado). Esto permite el mayor desuerado de la masa.
Generalmente, los quesos de pasta dura se elaboran de esa manera. Por el contrario, aquella masa que no es calentada, se la denomina «masa cruda» (para quesos de pasta blanda).

Como se guardan y conservan mejor los quesos

El queso recién comprado o sobrante se recomienda conservarlo en lugar fresco y seco.
Lo mejor es envolverlo en plástico, sin apretarlo para evitar recalentamiento, lo que provocaría la aparición de moho.
El método ideal de conservación es en recipientes de plástico duro de cierre con tapa y colocarlos dentro de la heladera o frigorífico.

Que es el Flavor

El flavor es una combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales (sensaciones irritantes o agresivas percibidas en la boca o en la garganta) percibidas por el evaluador durante la degustación.

Para que el queso se salmuera

Las finalidades de la salmuera o salazón son: proteger el queso de la acción de microorganismos indeseables, darle un flavor adecuado y preparar al queso para la formación de la corteza.

Que es la textura del queso

Es el conjunto de propiedades del queso que son percibidas por los receptores mecánicos, táctiles y cuando corresponde, receptores visuales y auditivos.
Los receptores mecánicos (ejemplo: paladar, dientes, etc.) permiten percibir dureza, cohesividad, viscosidad, elasticidad y adherencia.
Los receptores táctiles (ejemplo: dedos) perciben las características relacionadas con las medidas, forma y distribución de las partículas en el queso.
Los receptores visuales (ojos) permiten diferenciar colores de la pasta y corteza, presencia de «ojos» en el queso, etc.
Los receptores auditivos (oídos) perciben sonidos y ruidos relacionados a la masticación, presencia de cristales en el queso, etc.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados