Leptina, la hormona reguladora del peso

Jesus L. Rodriguez

Laobesidades una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo. De allí la necesidad de la medicina moderna de investigar distintas sustancias, en especial naturales, cuyas propiedades puedan ayudar a adelgazar. Dentro de este grupo podemos encontrar a la leptina, un péptido de origen natural, que puede ser utilizado para tratar el sobrepeso, gracias a sus múltiples beneficios.¿Qué es la leptina para tratar el sobrepeso?La leptina es un péptido compuesto por 167 aminoácidos, el cual es sintetizado (elaborado) y secretado por el adiposito (célula del tejido adiposo).Su función consiste en enviar mensajes directamente desde el tejido adiposo al cerebro, más precisamente al hipotálamo, para bloquear a los neurotransmisores que estimulan el apetito.Propiedades de la leptina para adelgazarSegún diferentes estudios realizados, la leptina actuaría como una sustancia saciante y reguladora del apetito.Saciante: La leptina es segregada por el tejido adiposo y viaja a través del torrente sanguíneo, hasta llegar al cerebro, donde a nivel del hipotálamo, ejerce su acción inhibiendo neurotransmisores encargados de estimular el apetito. De esta forma, se produce una saciedad mayor y más rápida, además de lograr controlar el apetito.

También ejerce una acción de termorregulación, ya que ésta estimula a la glándula suprarrenal para que sintetice cortisol, produciendo hipercortisolemia. Esta situación limita el aumento extra de peso.Por diferentes estudios realizados, se ha determinado que las personas obesas poseen una alta concentración de leptina circulante, lo que hace suponer una resistencia a la leptina, más que un déficit de síntesis.Nuestro cuerpo actúa como una máquina en la cual todo está en un delicado equilibrio, en ocasiones, nosotros con nuestros hábitos incorrectos, logramos romper ese equilibrio, lo cual favorece la aparición de enfermedades tales como laobesidado sobrepeso.Afortunadamente, la ciencia sigue descubriendo los mecanismos por el cual el organismo puede enfermar, y las sustancias que participan en esta situación. De esta forma se puede lograr, a través de sustancias naturales, devolver ese equilibrio que permite en este casoadelgazary obtener un peso saludable para llevar adelante una vida más sana. 

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados