Como os hemos hablado en otras ocasiones, las verduras al igual que los pescados y la carne, deben ser un alimento esencial en nuestra dieta diaria, por eso hoy haremos un repaso a las propiedades y beneficios que aportan a nuestro organismo las espinacas, esa verdura fresca que contiene tanto vitamina, como minerales, fibra, o proteínas.
Del mismo modo, destacar que las espinacas dependiendo de la manera en las que se preparan, cambia considerablemente su propiedad nutricional, y claro esta dependiendo también de lo que se le añada a estas, por lo que tanto si las hacéis hervidas, a la plancha o rellenando algún otro ingrediente, debéis evitar agregarle cantidades de grasa, sino lo saludable pasara a ser una comida mas pesada.
Asi pues, comentaros que las espinacas son un alimento que contienen gran cantidad de vitamina B9, vitamina A y vitamina K, siendo un alimento adecuado para todo tipo de dietas, tanto para niños como adultos, ya que son bajas en calorías, aportando al organismo calcio, fibra, yodo, potasio, zinc, hierro, carbohidratos, sodio, vitaminas y magnesio.
Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.
La provitamina A se transforma en vitamina A conforme el cuerpo la necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
La vitamina B2 o Riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, interviene en procesos de obtención de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo. Lo que ocurre es que el calcio es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El potasio, al igual que el sodio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Regula también el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El fósforo tiene una importante función estructural. Forma parte de huesos y dientes y colabora en los procesos de obtención de energía.
El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.
De su contenido de sustancias antioxidantes, además de la provitamina A y de las vitaminas C y E, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos.
Por otro lado, debéis saber que al tener tantos componentes beneficiosos ayudan a prevenir enfermedades de la vista, así como otras de tipo cancerígeno, fortaleciendo considerablemente al sistema inmunológico, y eso se nota en la piel.
Asimismo, mencionar que las espinacas son ideales para tomar en etapas de embarazo y lactancia, siendo muy beneficiosas también para la coagulación de la sangre, ayudando en gran medida a combatir efectos perjudiciales de algunos medicamentos ya que la vitamina B9 los absorbe.
Sin duda alguna, creemos que esta verdura debe ser incorporada en el menú casi diario de todos, porque realizadas de diferentes maneras, en ensalada, al horno o en revuelto, son de lo mas deliciosas.
Fuente – alimentos