Las propiedades de la mejorana

Jesus L. Rodriguez

Las propiedades de la mejorana

Tiene un  color verde característico y sus flores muy  aromáticas, la mejorana es una planta que suele usarse para la Anorexia, si padeces de Insomnio, Neurosis, cuando hay Dolor Abdominal, para los Trastornos neurovegetativos, Enterocolitis, si sufres de Diarrea, cuando hay Fiebre alta, Prurito, para los síntomas de la Gripe (Elimina Mucosidades), Pancreatitis, Erupciones Cutáneas, síntomas relacionados con la Hepatitis, Apendicitis, en la Desnutrición Infantil.

La mejorana es un antibiótico natural que suele usarse en catarros y gripes, y para el tratamiento de las afonías y las infecciones bronquiales, las intoxicaciones alimenticias, también es un relajante del sistema nervioso, por otra parte ayuda a estimular el apetito.

La mejorana también conocida como orégano es rica en taninos y aceites esenciales que ayudan a la digestión y evitan la inflamación abdominal por la acumulación de gases.

Los beneficios de la mejorana se derivan de su rico contenido en nutrientes y microelementos, entre los que contamos las vitaminas C, D y B3, aceites esenciales y zinc. Además, también se al usa dentro del terreno culinario, y queda muy bien en ensaladas, platos de pollo y huevos.

Pero hablemos de las propiedades propiamente dichas de esta planta. Se trata de un poderoso agente desinflamatorio natural, algo que le permite tratar diversas condiciones. Por ejemplo, la mejorana sirve para tratar el asma, la tos y otros problemas de tipo digestivo como las flatulencias, las nauseas y los cólicos.

La mejorana contiene hasta un 2% de un aceite esencial (oleum majoranae), del cual más del 50% es terpenol; también posee taninos, carotenos, jugos amargos y vitamina C. Las sustancias activas son muy eficaces estimulando la producción de jugos gástricos, contra los trastornos digestivos, como aperitivo, tónico estomacal, carminativo y afrodisíaco. Es expectorante y sudorífica. También es un sedante suave del sistema nervioso, tales como trastornos neurovegetativos y calambres espasmódicos.

En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos, aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza.

Se usa también como planta aromática y tiene una importante aplicación industrial, sobre todo como condimento para la carne, salchichones, embutidos, etc.

Contraindicaciones de la mejorana

No es recomendable si estas embarazada o dando el pecho( la lactancia.)

No se recomienda para niños menores de 12 años, ya que pueden ser más vulnerables a los

efectos secundarios de la planta.

Si sufres de úlceras, colon irritable o gastritis, no es aconsejable que lo tomes.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Las propiedades de la mejorana»

Los comentarios están cerrados.