La Mejorana es una hierba medicinal originaria de Oriente Medio pero que se la encuentra en otras zonas del planeta. Esta planta es muy usada en la cocina y en la cosmética en todo el mundo desde hace cientos de años. Su nombre científico es Origanum majorana y pertenece a la familia de las labiadas. Las sumidades floridas son las partes que se utilizan de esta planta con fines medicinales.
Propiedades Medicinales:
Esta planta tiene propiedades medicinales como antiespasmódicas, carminativas, tónico estomacal, sedante suave, afrodisiaco, antirreumáticos, expectorante, sudorífica, digestiva, astringente, hipotensor, analgésica, cicatrizante. La mejorana es efectiva para tratar afecciones como reuma, trastornos digestivos, problemas de nervios, relajante muscular, calambres espasmódicos, gases o flatulencias, insomnio, erupciones cutáneas, falta de apetito, dolor abdominal, diarrea, cólicos, enterocolitis, nauseas, gripe, tos, asma, bronquitis. Además de ser útil en casos de depresión, ansiedad, regula la menstruación, gastritis, sinusitis, herpes, heridas, inflamaciones osteoarticulares, mialgias.
Infusión: Para aprovechar las cualidades beneficiosas de esta planta se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de flores por cada taza de agua hirviendo. Se deja 5 minutos y luego se filtra. Se puede beber hasta 2 tazas al día.
Inhalaciones: Se puede también realizar inhalaciones con 20 gramos de flores en 1 litro de agua hirviendo para que despida vapor. Es ideal para calmar la gripe y el resfrío por lo que se debe aspirar el vapor por lo menos 2 veces al día. Si se realiza una infusión con 30 gramos de flores por cada litro de agua hirviendo se puede usar este líquido para realizar baños, compresas, colirios y gárgaras para aliviar diferentes malestares.
Presentaciones Comerciales: Hay pomadas, aceite esencial para uso externo y otras presentaciones comerciales para consumo interno como polvo, tintura. La mejorana es una hierba muy usada para la elaboración de platos ya que su sabor y aroma es realmente muy rico. La mejorana no contiene sustancias toxicas pero el uso prolongado de esta hierba puede provocar en algunas personas cefaleas, somnolencia, reacciones alérgicas. Antes de comenzar a usar esta hierba como remedio casero se debe consultar al médico para evitar contraindicaciones y efectos adversos. En especial grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.