La piel de la manzana

Jesus L. Rodriguez

La piel de la manzana.

Hace poco estuvimos hablando sobre la manzana, una fruta que tiene muchísimo para ofrecernos, dicen incluso que ?comer una manzana al día mantiene al médico en lejanía?, esto es cierto. Las manzanas tienen propiedades muy beneficiosas, aunque, es aún mejor cuando la consumimos sin pelar, hoy vamos a contarte por qué, ¡presta mucha atención!

Por si no lo sabías, la mayoría de las propiedades de la manzana se encuentran en la piel de la misma, en esta no solamente hay más fibra, sino que además encontramos más polifenoles con fuerte acción antioxidante, estos nos protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón. Estudios recientes han mostrado que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.

Un compuesto presente en la piel de la manzana, el ácido ursólico, reduce la obesidad y los problemas de salud asociados gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de músculo y de grasa parda, dos tejidos con una alta capacidad para quemar calorías. A esa conclusión han llegado Christopher Adams y sus colegas de la Universidad de Iowa (EE UU), especializados en estudios sobre diabetes. Poniendo a prueba los efectos del compuesto en ratones con una dieta rica en grasas, los investigadores comprobaron que a la vez que aumentaba el músculo esquelético y cambiaba la grasa blanca de los «michelines» por grasa parda, el ácido ursólico consiguió reducir la incidencia de obesidad, de diabetes y de hígado graso. Esta última patología no tiene tratamiento, está asociada al exceso de peso y afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos.

A esto se suma que la piel de manzana también consiguió aumentar la fuerza y la resistencia de los animales, y les hizo quemar más calorías a diario que otros roedores con el mismo peso y la misma actividad que no ingerían ácido ursólico. Las conclusiones se han publicado en la revista PLoS ONE.

Pectina

No debemos olvidar que además de este ácido, la piel de la manzana contiene otra sustancia conocida como la pectina, famosa por los efectos que nos aporta y la repercusión que tiene en nuestra salud. La pectina es un hidrato de carbono complejo que se encuentra en la piel de la manzana, entre otros alimentos, y que nos aporta una serie de beneficios a tener en cuenta. Este hidrato lo contienen casi todas las frutas, pero las manzanas la tienen en altas cantidades. Lo que diferencia este hidrato del resto es que no se asimila en el intestino, lo que hace que al no ser asimilado nos ofrezca otra serie de beneficios que no podemos pasar por alto en ningún momento.

La pectina al mezclarse con los líquidos del intestino forma una especie de sustancia gelatinosa que aumenta el tamaño de las heces y la movilidad de las mismas. Pero no solo hace esto, sino que además ralentiza la absorción de determinados nutrientes como por ejemplo los azúcares refinados o las grasas. Esto será muy beneficioso a la hora de ayudarnos a regular los niveles de los mismos en el organismo y consumirlos mucho mejor, aprovechando al máximo sus propiedades. Es por esto que a la pectina se le considera como una especie de fibra hidrosoluble que además de esto nos ayudará a disminuir la sensación de hambre, ya que crecerá en el estómago y nos dará la sensación de saciedad.

Por estos motivos es importante que no eliminemos la piel de la manzana a la hora de ingerir esta fruta. Simplemente con limpiarla correctamente nos servirá. Es cierto que para muchas personas la piel es un cúmulo de pesticidas y sustancias que se echan a las frutas para mejorar su crecimiento. Por ello, y para evitar esto es recomendable que nos decantemos por manzanas cultivadas de manera biológica y así evitar la posible acumulación de estas sustancias. A pesar de todo limpiar la piel de la manzana a fondo con agua y desinfectante alimenticio será una buena manera de consumir la piel.

Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.

Destacamos que estamos hablando de la manzana roja en este caso, te animamos a comenzar a consumirla entera, aunque, recuerda lavarla bien antes. Esto era lo que teníamos para compartir, ¡esperamos que esta información te sea de gran utilidad para el cuidado de tu salud!

Pero, por otra parte, el ácido ursólico de la cáscara de manzana incrementaría la formación de grasa parda. Ambos factores acelerarían la movilización de los depósitos grasos del organismo. Además, reduciría la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Sin embargo, cabe señalar que para adelgazar comiendo manzanas con cáscara, debes saber cómo hacerlo. De tal modo, evitarás efectos secundarios que podrían afectar tu organismo.

  • Evita adelgazar comiendo manzanas con cáscara, si tienes problemas intestinales que podrían agravarse con su ingesta.
  • Sólo consume manzanas con cáscaras provenientes de cultivos orgánicos, libres de pesticidas y otros productos químicos que pueden ser muy tóxicos y nocivos para la salud
  • Lava muy bien la cáscara antes de comer la manzana de este modo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «La piel de la manzana»

  1. Gracias por la informacion que nos proporcionan tenemos mas de donde agarrar para un a buena alimentacion si pueden seguir enviando se los agradeseria

Los comentarios están cerrados.