La pancreatitis es una condición que se desarrolla y afecta al páncreas al igual que por ejemplo, en la diabetes, y que provoca un estado de malestar bastante desagradable. En casos severos, la pancreatitis puede llegar a tener consecuencias aún más terribles. Como acostumbramos hacer en VivirSalud, te brindamos todo lo que buscas saber sobre a lo que el cuidado de la salud refiere y todo lo que necesitas conocer para mantenerte fuerte y saludable. Así es que hoy, te invitamos a conocer qué es la pancreatitis y cuál es su tratamiento.
El páncreas
Antes de continuar, veamos algunos detalles sobre el páncreas. Se trata de una larga glándula en el abdomen, ubicada detrás del estómago y cerca de la parte superior del intestino delgado conocido como duodeno. El páncreas posee dos funciones básicas:
Secretar fuertes enzimas digestivas en el intestino delgado para mejorar el proceso de digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.
La liberación de insulina y de glucagón en el torrente sanguíneo, regulando cómo el cuerpo racciona y utiliza los alimentos para lograr así obtener energías.
¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis es una enfermedad en la que el páncreas se inflama y se produce un daño en el mismo debido a que las enzimas digestivas se activan y se produce un ataque por parte de éstas al órgano.
Se presentan dos tipos de pancreatitis; la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica, ambas se desarrollan de forma progresiva y tienden a a empeorar con el paso del tiempo. En casos muy severos, puede llegar a producirse una hemorragia en la glándula, daño tisular grave, infecciones e incluso, la formación de quistes. Por último, si las enzimas y toxinas son liberadas en el torrente sanguíneo, puede producirse también el daño en otros órganos importantes como el corazón, los riñones y los pulmones.
Pancreatitis aguda
La pancreatitis aguda es la inflamación repentina del páncreas, que se presenta de manera sorpresiva, en breves lapsos de tiempo y suele durar unos pocos días con el correcto tratamiento. En más del 80% de los casos, la pancreatitis aguda se presenta como resultado de cálculos en los conductos biliares y también, por el consumo excesivo de alcohol.
Algunas de las causas más comunes, son también las derivadas del uso de algunos medicamentos y en casos extraños, por infecciones, trastornos en el metabolismo y traumatismos. Otras veces, entre el 10% y el 15% de las ocasiones, las causas son desconocidas.
En algunos casos, la pancreatitis aguda puede progresar negativamente desde una enfermedad aguda y de probable recuperación a una enfermedad de riesgo y de tipo mortal. Sin embargo, en la enorme mayoría de los casos, los pacientes se recuperan con el tratamiento adecuado.