La imbricación gástrica para la obesidad. Una rara cirugía gastrointestinal llamada imbricación gástrica fue realizada por los doctores de India para la obesidad. Esta es una técnica sencilla, económica y efectiva para bajar de peso. Este procedimiento tiene por objeto ayudar a los pacientes con el apetito excesivo, ya que el apetito disminuye después de la cirugía.
La imbricación gástrica es un procedimiento laparoscópico que es menos invasivo y máscortoque las cirugías de bypass gástrico y la manga gástrica. Este es un procedimiento reversible que consiste en sólo tres pequeñas incisiones en el abdomen y el estómago se dobla sobre sí misma y se cosen. Estos recortes son tan pequeños y no se requieren puntos de sutura. El paciente puede regresar a su casa la mañana siguiente.
Esta cirugía se llevó a cabo por primera vez en el norte de la India. El paciente era una señora de 39 años con una altura de 156 cm y 98 kg de peso. Había otras enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipertensión, apnea del sueño, síndrome del ovario poli quístico (SOP), irregularidad menstrual, edema en miembros inferiores, dolor en las articulaciones, infección del tracto urinario recurrentes y hernia umbilical.
¿Cómo se hace?
Mediante la utilización de una técnica de mínima invasión como la laparoscopia, se accede a la cavidad abdominal del paciente y se revisa está totalmente antes de proceder a la cirugía propiamente dicha. Acto seguido, se libera el estómago de sus adherencias naturales a órganos vecinos para prepararlo para su Plicatura. A continuación, el borde izquierdo del estómago se dobla dentro de sí mismo y se procede a suturarlo con materiales inabsorvibles, cuidando mediante un tubo de calibre adecuado, introducido al interior del estómago previamente, que la Plicatura gástrica no sea ni excesiva ni deficiente. Al final de esta sutura, el procedimiento se ha terminado y el cirujano procede a constatar que no hay complicaciones antes de dar por terminada la operación.
En la post cirugía la paciente ya había perdido peso, luego, al mes y medio perdió 17 Kg.; también se constató que las demás enfermedades relacionadas con su obesidad habían reducido considerablemente sus síntomas. Un avance importante para luchar contra la obesidad.
La obesidad y el sobrepeso son problemas de origen básicamente en el almacenamiento diario de un excedente de calorías del cual el organismo no se puede deshacer y se ve obligado a guardar en los almacenes del tejido graso.
La mayoría de pacientes que padecen este flagelo no pueden retroceder debido a la dificultad para perder las calorías acumuladas y a lo difícil de mantener un peso apropiado una vez se ha logrado. La regla es la recaída y la consiguiente frustración. Requieren de una ayuda externa, adicional a su cambio de hábitos nutricionales y de actividad física, que solo el cirujano bariátrico puede ofrecerles.
Los distintos métodos de cirugía bariátrica han demostrado ser efectivos independientemente de cual método se utilice. Lo que los diferencia a la hora de escoger entre ellos es el índice de complicaciones.