Los minerales y las vitaminas son esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. El organismo necesita de los minerales para cumplir con todas las funciones correctamente. Para comprender su importancia es necesario conocer para qué sirve el hierro y cuál es su función. El hierro es un mineral que se encuentra en el cuerpo y que cumple funciones vitales para mantener la salud y para que el organismo funcione correctamente.
¿Para qué sirve el hierro en el organismo?
El hierro transporta oxígeno a todas las células de los tejidos. Este transporte de oxígeno se lleva a cabo en una porción del glóbulo rojo llamada hemoglobina.
Esta función es sumamente importante porque permite que todo el organismo tenga el oxígeno necesario para vivir.
Si la cantidad de hierro en sangre disminuye por debajo de 60 ug/dl, se produce un déficit denominado anemia, provocando síntomas como fatiga muscular, falta de energía, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de apetito, etc.
Si presentas algunos de estos síntomas, no dudes en recurrir al médico, ya que puede deberse a una posible anemia.
Funciones:
- Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos:
El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas Funciones: que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción. - Metabolismo de energía:
Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición. - Antioxidante:
Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua. - Síntesis de ADN:
El hierro interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucleótido reductasa) que es necesaria para la síntesis de ADN y para la división celular. - Sistema nervioso:
El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura. - Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales:
El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como así también en la detoxificacion de sustancias exógenas, es decir la liberación sustancias que no son producidas por nuestro organismo. - Sistema inmune:
La enzima mieloperoxidasa está presente en los neutrófilos que forman parte de las células de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraños. Esta enzima, que presenta en su composición un grupo hemo (hierro), produce sustancias (ácido hipocloroso) que son usadas por los neutrófilos para destruir las bacterias y otros microorganismos.
- Ayuda a tratar y prevenir la anemia.
- Su consumo reduce los riesgos de padecer fatiga y debilidad.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a tonificar la piel.
- Mejora las vías respiratorias.
- Favorece el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo en las distintas etapas.
- Agudiza las habilidades mentales.
- Aumenta los niveles de energía corporal.
- Favorece el sueño y previene el insomnio.
- Ayuda a prevenir las dificultades de aprendizaje en la infancia.
- En los escolares, ingerir suplementos ferrosos mejora la concentración.
- Fortalece las uñas.
- Reduce los riesgos de contraer enfermedades infecciosas.
- La ingestión diaria de suplementos de hierro durante el período menstrual alivia los malestares propios de este evento.
La deficiencia de hierro, produce las siguientes situaciones:
- Fatiga.
- Bajo rendimiento.
- Anemia más o menos grave. Se caracteriza por ser microcítica e hipocrómica es decir que los glóbulos rojos tiene un tamaño más pequeño que el normal y el contenido de hemoglobina es menor dando glóbulos rojos.
- Dificultad para realizar esfuerzos.
- Partos prematuros.
- Inapetencia.
- Uñas y pelos frágiles y quebradizos.
- Dificultad de concentración.
- Debilidad muscular.
- Repercute en el desarrollo mental de bebés y niños.
- Mareos.
- Palidez.
- Taquicardias.
- Mayor susceptibilidad a infecciones.
- Dificultades respiratorias.
- Glositis (inflamación de la lengua).
- Dificultad para mantener la temperatura corporal.
- Dolor de cabeza.
- Irritabilidad.
- Vértigo.
- Pérdida de peso.
Requerimientos diarios:
El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine ) recomienda lo siguiente:
Bebés y niños:
- Menores de 6 meses: 0.27 mg/día.
- De 7 meses a 1 año: 11 mg/día.
- De 1 a 3 años: 7 mg/día.
- De 4 a 8 años: 10 mg/día.
Hombres:
- De 9 a 13 años: 8 mg/día.
- de 14 a 18 años: 11 mg/día.
- de 19 o más: 8 mg/día.
Mujeres:
- De 9 a 13 años: 8 mg/día.
- De 14 a 18 años: 15 mg/día.
- De 19 a 50 años: 18 mg/día.
- De 51 años o más: 8 mg/día.
Las mujeres que están embarazadas o produciendo leche materna pueden necesitar cantidades diferentes de hierro. Se recomienda preguntarle al médico sobre lo que es apropiado en cada caso particular.