¿Quién no ha asistido alguna vez a una fiesta de cumpleaños infantil repleta de dulces, snacks y bebidas azucaradas? Está claro que los niños comen por la vista, no obstante, no por ofrecerles algo más saludable ha de conseguir llamar menos su atención. La clave está en una buena presentación.
Posiblemente muchos niños no van a ganar siquiera ½ kg por una fiesta, pero definitivamente su salud tanto actual como a futuro, se ve comprometida por estos excesos que promueven los padres.
¿A que se está predisponiendo a los niños?
- Crear una necesidad por lo dulce como recompensa
¿Alguna vez ante una crisis de estrés se ha comido una caja de helados frente al televisor sin darse cuenta? ¿Cuándo se siente triste, piensa que la mejor solución es un chocolate? No es extraño que adultos que sufren de sobrepeso tienden a utilizar la comida, en especial los dulces como su “apoyo emocional”. Muchos llegan a pensar que están locos, por esa necesidad incontrolada por dulces que experimentan.
Si bien es cierto que son muchos los factores que contribuyen a estos antojos, el festín de dulces que muchos padres les dan a sus hijos en su cumpleaños u otras ocasiones especiales son de los principales detonantes. No es extraño que cuando se necesita cariño tratemos de darnos los gustos que los que nos quieren nos daban cuando pequeños y estos suelen ser los dulces inevitablemente. Favorecer los dulces para fiestas y estas ocasiones, y hacer énfasis en que son el “premio, solo hace que se este predipuesto cada vez más a buscarlos y preferirlos.
- Hiperactividad
Muchos estudios han demostrado que no hay efecto realmente directo entre episodios de hiperactividad y el consumo de azúcar, sin embargo, se ha demostrado que siempre hay niños más susceptibles, en que estos excesos les puede alterar el comportamiento, tornándoles más agresivos, así como hacer que experimenten mayor dificultad para concentrarse. Por lo tanto, este exceso de dulces no es definitivamente buena idea, en fiestas escolares en que los niños deben de regresar a las clases después de estos festines.
- Salud dental: deterioro de los dientes.
- Indigestiones por los excesos de un día.
- Hábitos alimentarios.
Se les fomenta que está bien el consumo excesivo, y que las fiestas giren en torno a la comida.
¿Qué hacer?
Si usted ya ha tomado conciencia de estos problemas y está buscando alternativas más saludables para su hijo y sus amiguitos, las siguientes son algunas ideas que le pueden ayudar a empezar a fomentar mejores hábitos en sus niños. No se trata de servirles zanahorias en lugar de queques, lo importante es enseñarles que también se puede disfrutar combinando la comida saludable con dulces con moderación. Las siguientes son algunas ideas para que aplique en los futuros cumpleaños:
- Las bolsitas:
Estas usualmente se convierten en el abastecimiento de confites del mes de muchos niños, por lo que es buena idea buscarles alternativas más saludables. Estas son algunas ideas:
Cambie los dulces por un pequeño juguete. Probablemente gaste menos dinero en esto que en tratar de rellenarlas con dulces.
Puede hacer una bolsita con frutas, como por ejemplo manzana, uvas. O también con frutas deshidratadas y nueces.
- En la piñata:
Llene solo la cuarte parte con dulces. El resto llénelo con sorpresitas pequeñas y maní.
- Bebidas:
Promueva que consuman bebidas saludables alternativas a las gaseosas azucaradas. Algunas ideas:
- Ponche de frutas: mezcle varias frutas de temporada y sírvalo con hielo escarchado. Puede decorar con trozos de piña o limón.
- Granizados saludables: sirope sin azúcar con leche descremada en polvo
- Estación para que puedan crear su propio batido. Tenga a la disposición varios ingredientes que puedan utilizar, por ejemplo:
- Frutas: moras, fresas, banano, mango, piña, melón, papaya, etc. Trate de tenerlas cortadas en formas atractivas
- Leche: leche descremada fluida o leche en polvo descremada.
- Yogurt bajo en grasa
- Platos salados
La capacidad gástrica de los niños es limitada, y en las fiestas muchos prefieren darle prioridad a los dulces sobre la comida principal. Procure ofrecer platos atractivos y saludables. Ofrézcalos siempre antes de los postres y no en conjunto, para asegurarse que los niños los tomen.
Las siguientes son algunas ideas:
- Hamburguesas y vegetales a la parrilla.
Prepare tortas con poca grasa y pequeñas. Hágalas a la parrilla, y después deje que los niños tomen su torta y armen su hamburguesa saludable. Incluya algunos vegetales a la parrilla para que acompañen esta hamburguesa, como zanahorias, zucchinis, tomates. Prepare los vegetales con un poco de queso parmesano para que sean atractivos para los niños.
- Pizzas pita personales:
Con un pita integral mediano forme pizzas personales. Sobre cada pan pita agregue salsa de tomate, jamón bajo en grasa y queso mozzarella bajo en grasa.
- Mini sándwiches: con bollitos para cena, puede hacer varios mini sándwiches, estas son algunas ideas:
- Atún en agua arreglado con mayonesa baja en grasa, lechuga y tomate
- Jamón de pavo y queso bajo en grasa
- Roast beef con queso crema bajo en grasa y tomate
- Pepino partido en cuadritos con yogurt natural y especies
- Estación para que creen su propio sándwich. Puede tener los siguientes ingredientes disponibles:
- Varios tipos de pan: pan integral bollito, pan pita integral
- Opción proteica: atún arreglado con mayonesa light, jamón de pavo, roast beef, pollo arreglado, queso bajo en grasa
- Vegetales: lechuga, tomate en tajadas, pepino, zanahoria rallada, alfalfa
- Aderezo: mostaza, ketchup, mayonesa baja en grasa,
- Estación para que creen su propio burrito. Puede ofrecer los siguientes ingredientes:
- Tortilla de harina de trigo
- Queso rallado bajo en grasa
- Opción de proteína: pollo en tiritas, carne molida o jamón de pavo
- Queso rallado bajo en grasa
- Vegetales: lechuga, tomate picado, pepino
- Aguacate
- Natilla liviana
- Postres. Los niños no requieren queque, helados, confites y un postre adicional. Trate de limitarse de ofrecer solo una opción adicional de dulce al queque. Algunas ideas:
- Ensalada de frutas: corte las frutas en formas atractivas y mézclelas con jugo de naranja y jugo de limón
- Cajitas de pasas
- Frutas deshidratadas mezcladas con nueces
- Gelatina con frutas
- Montar una estación para que se diviertan creando una ensalada de frutas. Puede tener a la disposición los siguientes ingredientes para que mezclen:
- Frutas cortadas en formas atractivas
- Gelatina sin azúcar
- Yogurt bajo en grasa
- Nueces y semillas: nueces, almendras, macadamias
- El queque. El queque no tiene que ser también una bomba de azúcar y calorías, las siguientes son algunas alternativas más saludables:
- Cambie el relleno de dulce de leche o similar por una jalea de fruta hecha en casa con poca grasa.
- Preferir merengue de claras de huevo como lustre
- Busque alternativas que incluyan frutas, como un volteado de piña o manzana o queque de zanahoria.
- Fomente el consumo moderado: sirva a cada niño solo porciones pequeñas.
Si lleva la fiesta a la escuela de su hijo, la profesora definitivamente le agradecerá que no los deje desconcentrados y agresivos. Además, en la escuela puede aprovechar para que los niños a la vez aprendan sobre alternativas más saludables.
La siguiente es una actividad que puede aplicar:
Creación de arte con alimentos saludables. Materiales que puede aportar:
- La base: apio, zanahoria en tiritas, zucchini en tiritas, pepino en rodajas, banano cortado, manzana en tiritas, rodajas delgadas de piña, zanahoria, naranjas en gajitos
- El cemento: mantequilla de maní reducida en grasa, queso crema bajo en grasa, yogurt bajo en grasa, jalea sin azúcar, salsa de tomate
- Decoración: semillas, nueces, uvas, pasas, aceitunas,