Todos lo hacemos, pero en público es de mala educación, en especial si se trata de una reunión importante o de gala. Los eructos son un malestar frecuente que se produce cuando las personas tragan aire junto con los alimentos. Pese a que parecen una condena, no lo son.
Debes estar tranquilo, porque los eructos pueden solucionarse en casa. Todos podemos controlar el aire que tragamos, y te lo vamos a demostrar.
Remedios caseros y consejos naturales para tratar los eructos:
- Coma lentamente, porciones pequeñas y mastique muy bien los alimentos
- Evite las bebidas gaseosas y la goma de mascar
- Evite comer en exceso alimentos azufrados como cebolla, ajo y chocolates
- El alcohol es amigo de los eructos, por ello debe evitarse y en particular por las personas que padecen de cronicidad en la condición.
- Reduzca el estrés ya que la relajación es el tratamiento natural más eficaz para tratar los eructos, según los profesionales de la medicina.
- Una infusión muy eficaz y a la vez muy agradable es la de cardamomo, menta y poleo, también el jengibre, el carbón vegetal y el aceite de la hierbabuena pueden ayudar a reducir los eructos.
Alimentos perjudiciales para personas que padecen de eructos
Los alimentos a tener en cuenta como generadores de eructos son los lácteos, y el azúcar.
Otro consejo natural es evitar verduras y frutas ricas en almidón, ya que se digieren lentamente generando gases en el proceso, como la familia de las coles, plátanos, albaricoques, ciruelas pasas, etc.
También los jugos o zumos de manzana, uva y melocotón pueden producir eructos.
Cada uno puede tragar hasta 150 gramos de aire cada vez que traga, especialmente la gente nerviosa. Pero eso se puede controlar.
Si compruebas que tragas de forma excesiva, aquí te presentamos las recomendaciones de los doctores André Dubois y Samuel Klein para ayudar a reducir el aire ingerido:
- Evita las bebidas carbonatadas.
- Come despacio y mastica la comida antes de tragarla.
- Come siempre con la boca cerrada.
- No bebas de latas ni de botellas, ni tampoco con sorbitos.
- Evita las comidas y bebidas que contengan mucho aire, como la cerveza, el helado, soufflés, tortillas y nata.
Aquellos platos que tengan granos o legumbres suelen provocar eructos con facilidad. Es que poseen almidones de difícil digestión y complican esta situación. Las lentejas y frijoles son unos de ellos. Es mejor evitarlos si te traen complicaciones.
Es fundamental comer ordenadamente. Aquellos que se sientan a la mesa y devoran todo de inmediato no podrán evitar sufrir eructos fuertes y repetidos. Por eso mismo, masticar bien, comer pausadamente y evitar las comidas pesadas será fundamental al respecto.
Si tu problema es que repites con facilidad alguna de las comidas que has consumido, lo ideal es cortar con ellas. Las más tradicionales son ajo y cebollas crudos, que siempre generan eructos con regusto constante y repetitivo. Mismo los platos muy especiados.
Siempre es recomendable alguna buena tisana con hierbas digestivas para evitar el exceso de eructos. Es que muchas veces son causas íntimamente relacionadas y te ayudarán a que tu estómago trabaje de mejor manera.