Muchas son las comidas para fiestas que se pueden preparar, pero cuando se trata de una fiesta de niños se debe tener especial cuidado en preparar un menú que sea delicioso pero también saludable; porque al celebrar un cumpleaños inmediatamente se asocia esto con dulces, frituras y bebidas gaseosas, pero esto no aporta nutrientes a su cuerpo y además puede ocasionar caries en sus dientes e hiperactividad por el consumo de azúcar en exceso. Por eso lo ideal es preferir alternativas que sean más saludables para prevenir la obesidad infantil y contribuir hábitos más saludables en el hogar.
Comidas para fiestas y menús saludables
Las comidas para fiestas pueden variar dependiendo de los gastos, pero las galletas gustan a todos los niños y prepararlas en casa con queso es una opción más sana y fácil, para esto se mezcla media taza de harina integral, con una taza de queso rallado, media taza de maicena, tres cucharadas de manteca, una cucharada de polvos de hornear y un huevo. Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una masa uniforme, la que se deja reposar en la nevera por 15 minutos, para luego dar forma de galletas y colocarlas en el horno; para hacer más divertidas estas galletas se pueden usar moldes de corazón, animales y de cualquier cosa que llame la atención de los niños.
Las empanadas pueden ser una opción saludable si se le agregan verduras, fabricando la típica masa para empanadas pequeñas pero con harina integral y rellenándolas con choclo hervido, queso freso y salsa blanca, lo que gusta mucho a los paladares de los niños; aunque otra opción es rellenarlas con queso fresco, ricota y cebolla, las opciones son muchas para dejar de lado las típicas empanadas de queso, jamón o carne.
Las hamburguesas son otras de las comidas para fiestas que no pueden faltar porque les gustan mucho a los niños, pero para que sea más saludable se pueden hacer hamburguesas caseras con vegetales y carne picada magra, la que se puede hacer a la parrilla para que tenga menos grasas y más nutrientes. Una vez lista la carne se rellena en el pan y se agregan vegetales como lechuga, tomate, zanahorias y remolachas, destacando que los panes para que sean más saludables pueden incluir diferentes tipos de semillas.
Las pizzas gustan mucho a los niños y las que son integrales son perfectas para celebrar una fiesta infantil. Para esto se prepara la masa casera de pizza con harina integral y se prepara con queso mozzarella no agregando jamón, ya que el queso aporta una cantidad de grasas que se aumenta con el jamón; se pueden agregar otros ingredientes como aceitunas, rodajas de tomate y huevo y para la salsa es mejor preparar una casera con tomates frescos y no comprar una envasada.
La torta de cumpleaños es un infaltable en las comidas para fiestas de niños, pero se puede lograr que los pequeños coman menos de este pastel si se corta en pedazos pequeños, además se recomienda no abusar del dulce de leche si se prepara con esto y equilibrar la torta con azúcar impalpable para que no sea tan empalagosa. Además una opción saludable es rellenar la torta con frutas frescas y no preferir las que están en conserva, envasadas o almíbar, porque tienen una gran cantidad de azúcar.
Bebidas saludables para fiestas
Las comidas para fiestas de niños generalmente van acompañadas de gaseosas y refrescos altos en azúcar, por eso una opción saludable para reemplazarlos son los batidos de frutas, teniendo una gran variedad de sabores para que los niños puedan elegir. Una preparación simple y deliciosa es un batido de fresas y arándanos, se agrega a una licuadora 1/4 taza de jugo de arándano, 1 taza de fresas o frutillas congeladas y un envase de yogur de fresa bajo en grasas.
Otra opción es licuar 1/2 taza de jugo de naranja, 1/3 taza de jugo de naranja concentrado, 5 cucharadas de helado de vainilla opcionalmente y cáscaras de naranja para decorar. Aunque las limonadas también son opciones frescas para los cumpleaños de niños, donde una que queda muy rica se prepara con el jugo de 6 limones exprimidos, 2 tazas de agua, endulzante y medio kilo de fresas o frutillas; se agrega el zumo de limón a un jarro de 2 litros, y se colocan las fresas y dos tazas de agua en una licuadora, mezclando bien para después añadir al jarro, endulzando a gusto.