Evita el dolor de espalda (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

Consejos de espalda.

La semana pasada habíamos comenzado con una serie de notas muy especial, estuvimos hablando sobre el dolor de espalda, un problema muy común en nuestros días. Hoy queremos continuar con el tema, te contamos algunas formas más de evitar el dolor de espalda, ya que es mejor prevenir que tratar dicen, ya hablamos sobre la importancia de los abdominales, buen colchón y de dormir en una postura correcta, te contamos algunas cosas más.

Primero que nada, es importante que cuidemos nuestros niveles de estrés, debemos tener en cuenta que esto influye muchísimo en el estado de ánimo de una persona y también en la salud de su espalda. El 69% de los pacientes que padecen depresión comunican síntomas somáticos, como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.

Por otro lado, es fundamental que cuides de tu postura diaria, hay trabajos por ejemplo que requieren un sobreesfuerzo físico y movimientos repetitivos, otros puede que estemos todo el día de pie o todo el día sentados. En el caso de las mujeres, los tacones pueden provocar molestias de espalda, ya que el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante, esto hace que los discos se fuercen y puedan dañarse. Recomendamos por tanto tener una silla que se pueda ajustar el respaldo y también la altura de los reposabrazos. Además, la pantalla del ordenador debe estar frente del cuerpo, los brazos deben formar un ángulo de 90º, manteniendo el antebrazo y mano en línea recta.

Consejos:

  • Aprende a relajarte: realizar técnicas de relajación o hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir el estrés y evita que se acumule tensión en los músculos del cuello.
  • En la carretera, siempre protegido: abróchate el cinturón de seguridad dentro del automóvil y ponte el casco al ir en moto o bicicleta; reducirás en gran medida el riesgo de lesiones cervicales en caso de accidente.
  • Presta atención a la manera en que caminas: en muchos casos, sin ser conscientes de ello, caminamos encorvados, cargando el peso de los hombros hacia delante.
  • Es importante evitar esta tendencia, irguiendo la espalda y elevando la cabeza. Así mismo, no hay que abusar de los zapatos de tacón alto ni de los bolsos muy pesados, que cargan el peso en un único lado de nuestro cuerpo. No descuides tu postura frente al ordenador: la parte superior de la pantalla deberá estar a la altura de tus ojos para evitar levantar o inclinar el cuello; la espalda, apoyada en el respaldo y los pies en el suelo.
  • Una buena silla adaptable en altura y un reposapiés pueden ser herramientas muy útiles, o también un pequeño cojín en la zona lumbar.
  • Dobla las rodillas para levantar peso: si tenemos que recoger del suelo un objeto pesado, no debemos inclinar la espalda. En su lugar, flexionaremos las rodillas, manteniendo la espalda recta, y lo levantaremos despacio y lo más pegado al cuerpo posible, evitando movimientos bruscos. Si este tipo de gestos deben repetirse con frecuencia, puede ser conveniente utilizar una faja protectora.
  • Haz ejercicio, es importante para mejorar y tonificar la musculatura. Los abdominales por ejemplo, aunque se centran en este área de nuestro cuerpo previenen el dolor de espalda, puesto que fortalecen nuestro tronco. Si tenemos más fuerza en nuestros abdominales, nuestra espalda tendrá que realizar menos trabajo para soportar nuestro peso, y por ende sufre menos. Otros ejercicios que te ayudan son estiramientos, ejercicios específicos de fortalecimiento de espalda, pilates, yoga y natación. Pasear a paso ligero durante unos 40 minutos además te ayuda a fortalecerla y a cuidarla.
  • Duerme en un colchón y almohada de buena calidad. Son la clave para un correcto descanso. Ambos deben ser totalmente adaptables a cada una de las curvas de nuestra columna.

Articulos Relacionados