Todos solemos conocer a alguien que no puede dar más de dos pasos sin consumir una taza de café, en otros casos, nosotros somos esa persona.
El café es una bebida tan popular para comenzar el día, que siempre tenemos la duda sobre si el café es bueno o malo para nuestra salud.
Quienes no pueden comenzar su día sin el café, de seguro dirán que es una bebida muy buena para la salud, mientras que aquellos que realmente no disfrutan de esta bebida, pueden tener una imagen negativa o indiferente sobre este tema.
Beneficios del Café:
Fuente de Antioxidantes: El café contiene antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
Estimulante y Mejora del Rendimiento: La cafeína en el café puede aumentar la alerta mental, mejorar el estado de ánimo y aumentar el rendimiento físico.
Posible Reducción del Riesgo de Enfermedades: Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades neurodegenerativas.
Efectos Negativos del Café:
Impacto en el Sueño y la Ansiedad: El consumo excesivo de café puede interferir con el sueño y aumentar la ansiedad en algunas personas sensibles a la cafeína.
Efectos Digestivos: En ciertos individuos, el café puede causar malestar estomacal, acidez o irritación gastrointestinal.
Posible Influencia en la Presión Arterial: Para algunas personas, el café puede aumentar temporalmente la presión arterial.
Cabe destacar que la cafeína aumenta la serotonina y la acetilcolina, dos sustancias encargadas de estimular el cerebro y ayudar a estabilizar la barrera hematoencefálica, una red de vasos sanguíneos y tejido que evita que las sustancias dañinas penetren al cerebro.
En general, esta bebida por la mañana es muy buena, debido a que se encuentra repleta de antioxidantes y un buen número de beneficios potenciales para nuestra salud. Lo malo, es que en exceso realmente puede generar daño, por ende, el tema es sencillo, solo debemos beber la cantidad correcta de café.
El café es bueno o malo dependiendo de cómo se consume
Regularmente el beber café nos puede ayudar a vivir más, puede prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión e incluso la diabetes tipo 2, además de que hay estudios que sugieren que puede promover un corazón e hígado sano.
Está claro que el beneficio más obvio viene con una mejorara en el rendimiento. El café ha demostrado que puede ayudar a nuestro cuerpo a estar más atento y nos puede ayudar a tener energía por un periodo prolongado de tiempo. Todos estos beneficios se ven vinculados con la cafeína.
Estudios recientes señalan que el café nos puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades coronarias, esto consumiendo entre dos a tres tazas al día, pero esto también puede aumentar el colesterol no saludable, dependiendo de cómo se elabora la bebida.
Si se consumen más de tres tazas de café durante el día, nuestra salud puede verse en peligro, especialmente porque se generara lo que se conoce como la adicción a la cafeína.
Este tipo de adicción, hará que cuando no se consuma cafeína, nos síntomas fatigados, con dolores de cabeza e irritados. Incluso nuestro ritmo cardíaco puede verse afectado, por lo que todos los beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares, se volverán en nuestra contra, debido a que al corazón le tomara más esfuerzo el funcionar correctamente, debido a todas las falencias que el cuerpo no lograra compensar.
Cuanta cafeína es recomendada para las personas
Para resumir si el café es bueno o malo, debemos decir que todo se resume en la cantidad, pero en realidad no es tan sencillo, debido a que la cantidad de café con cafeína que necesitamos beber para contar con beneficios a la salud, puede depender mucho de nuestro genes. Hay personas que pueden metabolizar rápidamente la cafeína, lo que significa que el cuerpo descompone rápidamente este producto.
Quienes logran metabolizar la cafeína rápidamente, pueden encontrar beneficios al consumir entre dos a cuatro tazas de café al día. Mientras que para quienes cuentan con un metabolismo lento, necesitan consumir menos cantidades de cafeína. Hasta ahora todo esto suena sencillo, sin embargo, de seguro te estarás preguntando sobre a ¿Qué grupo perteneces? Bueno, un dietista nos puede ofrecer lo que se conoce como una prueba nutrigenómica.
Café y los huesos
Demasiado café puede ser perjudicial para tus huesos, reza el artículo. La cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y, además, acelerar su expulsión, lo que puede conllevar una pérdida ósea importante. Así lo asegura Julia Thomson, enfermera en la Sociedad Nacional de Osteoporosis. Thomson, además, aconseja tomar un máximo de tres tazas de café al día y, a poder ser, con leche.
En general, los especialistas recomiendan que el consumo de cafeína se limite a 400mg al día, lo que se puede traducir en un máximo de 4 tazas de café.
Café y embarazo
En mujeres embarazadas, el consumo máximo de 300 mg al día de cafeína parece ser un límite seguro; sin embargo, en países como el Reino Unido este límite se sitúa en 200 mg al día. En niños y adolescentes se necesitan más estudios para poder establecer el efecto del consumo de cafeína a largo plazo. Las guías médicas no recomiendan un consumo superior a 2,5 mg al día por kilo de peso en este grupo poblacional.
Si una persona se encuentra embarazada o amamantando, por lo general suele eludir el consumo de cafeína, a pesar de que los especialistas solo dan este tipo de consejo como una recomendación, ya que de igual manera, se piensa que se puede consumir hasta 200 mg de cafeína, pero son solo estimaciones, debido a que no hay estudios que demuestren realmente si el consumo de cafeína durante el embarazo genera beneficios o problemas, por lo que para evitar cualquier tipo de conflicto, las personas suelen evitar su consumo, especialmente cuando se tiene como base que hay personas que son especialmente sensibles a la cafeína y puede ser que necesiten reducir su consumo por dosis menores.
Para finalizar, si tras el consumo constante de café, nos estamos sintiendo ansiosos o estamos presentando problemas para dormir, todos estos síntomas pueden ser una señal de que será mejor reemplazar algunos de nuestros alimentos y bebidas, en donde el café suele ser uno de los principales brebajes que afectan a la calidad del sueño, especialmente si se consume en altas horas de la noche.